MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Argumentarán posibles violaciones a leyes federales
Negocian PRI y PRD extrañamiento a Fox por los consejeros de Pemex
DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA
Los grupos parlamentarios del PRI y PRD negocian un punto de acuerdo para enviar un extrañamiento al presidente Vicente Fox Quesada por la designación cuatro empresarios en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el argumento de que podría haber conflicto de intereses.
El documento contendrá tres líneas de impugnación a las designaciones del jefe del Ejecutivo, fundamentalmente por posibles violaciones a las leyes Federal de Entidades Paraestatales, Orgánica de Pemex y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La diputada perredista Rosario Tapia, integrante de la Comisión de Energía, expuso que todo depende de alcanzar el consenso sobre la redacción del texto, que será presentando este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Desde la semana pasada, legisladores de los dos partidos de oposición cuestionaron al director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, los nombramientos del presidente Fox en el consejo de administración de la pararestatal. ''No tengo capacidad para responder. Consulten al jurídico del Presidente. Es un asunto del jurídico'', argumentó el funcionario.
Al concluir una reunión de trabajo de la Comisión de Energía, diputados del PRI y PRD adelantaron que exigirían una explicación al mandatario. A principios de la presente semana comenzaron a dialogar sobre la posibilidad de presentar en conjunto un punto de acuerdo para mandar un extrañamiento al Ejecutivo federal y solicitar información sobre el sustento legal de la acción presidencial.
Lo que no se tomó en cuenta
La perredista Tapia dijo ayer que el texto incluirá tres puntos, que a juicio de los legisladores de oposición no fueron tomados en cuenta por Fox:
- Violación a la Ley Federal de Entidades Pararestatales, que faculta a los titulares de las secretarías de Estado relacionadas con el sector energético a participar en el consejo de administración de Pemex.
- Interpretación arbitraria del artículo séptimo de la legislación interna de la paraestatal, cuando menciona que el consejo estará integrado por 11 personas, entre ellas seis representantes del Estado. (''Queremos que defina y justifique el concepto, porque los empresarios no son representantes del Estado'', expuso.)
- Incumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, porque los hombres de negocios pueden incurrir en el supuesto de conflicto de intereses. Por otro lado, tendrían que ser contratados y deberían presentar su declaración patrimonial.
''En términos políticos, la inclusión de Carlos Slim (Grupo Carso), Lorenzo Zambrano Treviño (Cemex), Rogelio Rebolledo Rojas (Grupo Pepsi-Cola) y Alfonso Romo Vector (Grupo Vector) en el consejo de administración no garantiza la modernización de Pemex'', opinó.
Tapia agregó que el presidente Fox tuvo la posibilidad de crear un consejo consultivo en Pemex con la participación de empresarios, académicos, trabajadores especializados y técnicos, para iniciar la modernización de la paraestatal.
Al margen de que el PRI y el PRD lleguen a un acuerdo para el extrañamiento al mandatario, los legisladores perredistas presentarán en la Comisión Permanente un texto en contra de las designaciones en el consejo de administración de Pemex, indicó.