MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Director del INI

''Manos invisibles'' podrían atentar contra la paz

ALMA E. MUÑOZ

El director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Marcos Matías, consideró oportuna la solicitud de que se salvaguarde la caravana de los comandantes insurgentes, pues ''hay manos invisibles, fuerzas que no vemos, pero que atentan contra la paz''.

-ƑY estas manos qué pueden hacer?

-Desde tirar una piedra hasta un proyectil, y pueden disparar, como lo han hecho, con un lenguaje violento que confronte, que radicalice y cierre la posibilidad de diálogo.

La marcha zapatista ''hay que apoyarla'', subrayó Marcos Matías.

-ƑHay peligro de pasar de las declaraciones a los hechos?

-Esa amenaza va a estar latente, (por parte de) manos invisibles que quieran desestabilizar al país y (éstos) serían los enemigos de los pueblos indígenas para hacer que las reformas constitucionales no se logren, no sean una victoria. Todas aquellas manos invisibles, aquellos hombres o mujeres de sectores duros, representarían una amenaza no a los zapatistas, no al subcomandante Marcos, sino representarían una amenaza a todos los pueblos indígenas del país.

-ƑDe quiénes son esas manos?

-Siempre creo que en cualquier país hay manos ocultas, fuerzas que no vemos pero que atentan contra la paz.

-Hay gobernadores en desacuerdo con el paso de la marcha...

-Son posiciones duras que no comulgan, que no han querido respetar la genuina lucha de los pueblos indígenas. Espero que en los próximos días se reduzcan esos niveles de intransigencia, porque eso no ayuda al país y no ayuda a sus estados. No contribuye, pues, a la reconciliación que necesita México.

Para Matías, el presidente Vicente Fox ''ha sido muy claro, está respetando la caravana por la paz, y creo que en el gabinete hay una apertura a que todos podamos contribuir a que las reformas constitucionales se conviertan en una realidad''.