MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Una historia de amor y de guerra
Esta vez no es un texto político. El subcomandante Marcos escribió un cuento dedicado a los niños y niñas zapatistas, los que están y los que vendrán. Enseguida, un fragmento del relato, que "no es político, sino de amor... y guerra".
Miguel Kantun, de Lerma, es amigo de Canek. Le escribe una carta y le manda a su hijo para que haga de él un hombre. Canek le contesta diciéndole que hará de su hijo un indio.
Canek. Historia y leyenda de un hombre maya
Ermilo Abreu Gómez
Los niños pueden producir guerras y amores, encuentros y desencuentros. Magos impredecibles e involuntarios, los niños juegan y van creando el espejo que el mundo de los adultos evita y aborrece. Tienen el poder de modificar su entorno y convertir, es un ejemplo, una hamaca vieja y deshilachada en un moderno avión, en un cayuco, en un carro para ir a San Cristóbal de las Casas. Un simple garabato, trazado con el lapicero que la Mar les facilita para estos casos, les da batería para contar una complicada historia donde el "anoche" abarca horas o meses, y el "al rato" puede querer decir "el siglo que viene", donde (Ƒalguien lo duda?) ellos y ellas son héroes y heroínas. Y lo son, pero no sólo en sus historias ficticias, también, y sobre todo, en su ser niños y niñas indígenas en las montañas del sureste mexicano.
(...)
Nueve son los círculos del infierno de Dante. Nueve las cárceles que encierran a los niños indígenas en México: hambre, ignorancia, enfermedad, trabajo, maltrato, pobreza, miedo, olvido y muerte.
(...)
En las comunidades indígenas de Chiapas la desnutrición infantil llega hasta 80 por ciento, 72 por ciento de los niños no alcanzan siquiera a terminar el primer año de la primaria escolar, y en todos los hogares indígenas niños y niñas, desde los 4 años de edad, deben cortar y acarrear leña para comer. Para romper esos círculos hay que pelear mucho, siempre, incluso desde niño. Hay que luchar fuerte. A veces hay que hacer una guerra, una guerra contra el olvido.
Mañana, La Jornada publicará el texto íntegro del relato.