MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

PAGINA 9

Lourdes Galaz

La paz de la madre Teresa y la paz que busca Hussein
La paz que se siembra con dignidad y se cosecha con justicia

ƑCuál paz quiere, señor Fox?

La madre Teresa de Calcuta buscó la paz hasta su muerte y recibió el Premio Nobel por sus empeños. Yasser Arafat lleva años en lucha por la paz para los palestinos y recibe en 1994 el Nobel de la Paz, junto con sus adversarios israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres. Y en sus pasos por los caminos de la vida, los Médicos sin Fronteras también obtienen ese reconocimiento. El año pasado, el presidente de Corea del Sur fue reconocido en sus acciones pacifistas por la Academia sueca. Ahora mismo, Saddam Hussein quiere la paz para los iraquíes que son blanco de las "misiones de rutina" del Pentágono estadunidense.

Más cerca, frente al Ejército Mexicano, el presidente Vicente Fox lanza un encendido discurso por la paz y defiende con todo su estrategia para Chiapas. Entre tanto, derrochan activismo a favor del diálogo y la paz en Chiapas los medios impresos, la radio y, particularmente, las empresas de la televisión privada de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego. Hace unas semanas, la guerrilla zapatista que el 1o. de enero de 1994 declaró la guerra al Ejército Mexicano y a su comandante en jefe, el presidente de la República, también lanzó su enésima proclama por la paz en Chiapas. El EZLN fijó tres condiciones para regresar a la mesa del diálogo por esa paz que ahora llevan y traen de un lado a otro los la busqueda de la justicia discursos, oficiales o no: el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la liberación de todos los zapatistas presos y el retiro del Ejército de siete de las 259 posiciones que ocupa en Chiapas. Ni más ni menos.

ƑCuál paz reclama el presidente Fox? ƑQué paz quieren el gobierno y sus aliados en los medios de comunicación? ƑPretenden la paz que buscó la madre Teresa de Calcuta? ƑLa paz de Hussein? ƑLa paz del diálogo que sugiere el subcomandante Marcos? ƑLa paz que busca el Ejército Mexicano? La paz que demandan los 10 millones de indígenas, también los zapatistas en guerra allá en la cañadas y la selva Lacandona es muy otra. "Nuestro es el camino -dicen- de la paz que se siembra con dignidad y se cosecha con justicia y libertad" (quinta declaración de la selva Lacandona). Y valen las razones por las que se alzaron los rebeldes. "Nuestra lucha es por hacernos escuchar... es por el hambre, es por un techo, es por el saber, es por la tierra, es por un trabajo justo y digno, es por la vida, es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, es por la libertad para el pensamiento y el caminar, es por la justicia, es por la historia, es por la patria, es por la paz".

Y esa lucha por la paz es también la lucha contra la injusticia y la pobreza que afecta a más de 40 millones de mexicanos y si se atiende a la definición de pobreza de la Organización de Naciones Unidas (ONU, 1997) más, muchos más, serían los pobres de este país. Es aceptado que la pobreza se refiere a "la incapacidad de las personas de vivir una vida tolerable", según los Enfoques para la medición de la pobreza, recién publicados por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL, enero 2001). Nada menos el pasado lunes, el secretario ejecutivo de ese organismo de la ONU, José Antonio Ocampo, advirtió que las economías latinoamericanas crecerán en promedio 4 por ciento anual. Este ritmo de crecimiento será insuficiente para paliar la pobreza que azota a casi la mitad de los 500 millones de habitantes de la región. Y la percepción generalizada entre los economistas de la CEPAL es que América Latina no va a crecer más de 3.5 a 4 por ciento por año en el largo plazo, cuando requeriría crecer al menos 6 por ciento para ganar terreno a las críticas condiciones de 225 millones de habitantes... la quinta parte de ellos serían mexicanos.

La vehemencia con la que el señor Fox exalta la búsqueda de la paz en Chiapas no corresponde al clamor de justicia de los indígenas del sureste y de todo el país. La paz que ofrece el gobierno en turno no incluye hasta ahora acabar con las agresiones que provocan la injusticia, las carencias, la miseria, la pobreza extrema. Tampoco es la paz que ofrecen en horarios triple A los organizadores del "teletón por Chiapaz". Y es que, no hay que olvidarlo, "techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz" fueron las banderas de los zapatistas en la madrugada del 1o. de enero de 1994. Vale tener presente que el EZLN ha insistido en declarar que "no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo". Vale por los zapatistas y la caravana del EZLN, que va tras el diálogo para la paz con dignidad, con justicia y libertad... aunque la Cruz Roja Internacional no acepte participar en el traslado de la comandancia rebelde, por considerar que la solicitud del EZLN "no se basa en el derecho internacional humanitario". ƑNo será que las presiones de la derecha, de los grupos económicos, de los grupos de poder son más fuertes que la lucha por la paz de los indígenas?

 

 

EN 3 TIEMPOS

Gobernador interino en Yucatán, cuando se vaya Cervera
Se ordenan encuestas en la península y el pri va arriba
Insólito panista: Luis Correa Mena pierde contra sí mismo

CUADRO 1 Los políticos conocedores advierten que el caso Yucatán se resolvería en el Congreso. Y es que don Víctor (con acento yucateco šja!) sigue en las pláticas con Bucareli. Todo hace suponer que terminará con buen éxito su gobierno. Y los comicios, bien gracias. Como se les hizo bolas el engrudo a los del centro y el tiempo corre, las elecciones serán para fin de año. La situación podría salvarse con decoro, tan sólo con que el Congreso de la Unión designe a un gobernador interino, que entre en funciones cuando se vaya don Víctor šja! El interino prepararía el proceso comicial con un nuevo consejo electoral designado por yucatecos y todos contentos. En política, como en el póker, la palabra es ley.  

CUADRO 2 Por cierto, aunque usted no lo crea, los sondeos que mandó hacer la oficina del presidente Fox en Yucatán resultaron contrarios al PAN y el PRD; ni existen para los yucatecos. Resulta que el PRI de Cervera Pacheco sería el preferido del electorado. Tendría 41 puntos a favor contra 32 por ciento del blanquiazul. El nivel de los indecisos sería de 10 por ciento. Todo esto se sabe cuando el secretario de Gobernación, Santiago Creel, prueba una nueva estrategia con el priísta mayor de Yucatán. Ojalá y no se le cebe como ocurrió en enero pasado, cuando la directiva nacional del PAN le echó abajo los acuerdos que tenía casi amarrados. Y es que Creel no las trae todas consigo, ni en su partido ni en el gobierno. Las patadas debajo de la mesa de Los Pinos están muy duras.

CUADRO 3

Advierten en el CEN del PRI de la renovada Dulce María Sauri que, con todo y el affaire prelectoral, el candidato tricolor -nadie sabe quién será, pues el cerverista senador Orlando Paredes salió bajísimo en las últimas encuestas- ganaría finalmente al panismo y su candidato yucateco, Patricio Patrón Laviada (por cierto, emparentado políticamente con la familia del gobernador Cervera). Y es que no sólo sucede que don Víctor y su grupo se la juegan a morir en la península. También ocurre que al PAN no le va muy bien, con todo y el activismo del centro. Nada menos el domingo, en un hecho político insólito, Luis Correa Mena, el único aspirante oficial a la alcaldía de Mérida, perdió la elección interna sin adversario enfrente. En el consejo panista, votaron 351 delegados a favor y 365 en contra... ni modo, así es esto de la democracia.

Ilustración: Joel Rendón / La búsqueda de la justicia

Ť Fax: 5262 4317 Ť [email protected]