MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El subsecretario de Gobernación encuentra apoyo en el Senado
Reconoce Durán la insuficiencia de la ley para garantizar la difusión de valores sociales por tv
Ť Imperioso, reformar la ley en contenidos, concesiones y tiempos fiscales: Javier Corral
ANDREA BECERRIL Y ALONSO URRUTIA
Convocado al Senado para explicar las acciones emprendidas contra las televisoras por la difusión de los talk shows en horarios infantiles, el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, reconoció la insuficiencia de la ley y la necesidad de reformarla para dotar al gobierno de elementos que, sin menoscabo de la libertad de expresión, le permitan actuar para garantizar valores sociales.
La legislación data de hace cuatro décadas y tiene muchas limitantes para permitir que el Ejecutivo pueda vigilar con eficiencia que los concesionarios difundan programas que fortalezcan la educación y el desarrollo de valores sociales.
Poco más de hora y media en la que Durán encontró el respaldo de los legisladores, quienes cuestionaron que las televisoras privilegien la obtención de ganancias millonarias sobre la función formadora a que están obligadas.
El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Corral, aseveró que la polémica de los talk shows ha mostrado a lo largo de los años que los concesionarios violentan recurrentemente los preceptos constitucionales de no hacer apología de la violencia, atentar contra las buenas costumbres y degradación del lenguaje.
Subrayó que la reforma a la legislación es imperiosa, no sólo en lo referente a los contenidos, sino en el régimen de concesiones y los tiempos fiscales.
Expuso que en el caso de Televisa se emitieron 12 observaciones, un extrañamiento y un procedimiento administrativo, y a Tv Azteca se enviaron 10 observaciones y un procedimiento administrativo. Mencionó que hoy vence el plazo dado a Tv Azteca para responder a las observaciones, pero que la empresa tiene la facultad de interponer recursos, por lo que sancionarla económicamente puede tardar unos días.
Dijo que si bien se ha preferido el diálogo con las televisoras -lo que permitió la salida del aire de los talk shows de Televisa- "éste no nos debilita ni nos somete, porque no sustituye la aplicación de la ley".
Manifestó que si bien el gobierno respeta la libertad de expresión, está obligado a vigilar que los contenidos que se difundan no vayan en contra de lo que la Constitución señala.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo, añadió, "debemos ir analizando cómo empezar a revisar el marco normativo, a efecto de que, en función de los cambios tecnológicos, mayor participación democrática y los nuevos elementos políticos, dialogar de una manera cuidada, ordenada dialogar para consensuar en la reforma de estos temas.
El perredista Moisés Castro condenó la posición de Tv Azteca, que muestra la fuerza que han adquirido las televisoras ante las insuficiencias del marco legal. No se puede anteponer la ganancia sobre la responsabilidad social.
El panista Martín Reyes Velázquez señaló que el ofrecimiento de autorregulación que ha hecho la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, así como las penas que se imponen en la legislación actual, son insuficientes para acotar los contenidos de las televisoras.
Durán subrayó que ante esta realidad, el gobierno tiene claro que "sin prisas, pero sin pausas", es necesario modificar la ley, para adecuarla a la realidad política y económica actual.
El senador priísta Emilio Gamboa Patrón destacó -parafraseando a Jesús Reyes Heroles- que las televisoras no pueden malograr por la tarde, lo que las escuelas formaron por la mañana. Por ello coincidió en la importancia de modernizar la ley sin que ello implique sacrificar el precepto de la libertad de expresión.
Corral aseveró que a falta de reformas legales, la creación del Consejo Nacional de Radio y Televisión puede ser el organismo que permita revisar temas polémicos, en tanto que a su interior existe participación de gobierno y empresas.