MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť También acuerda que varios de sus legisladores se integren a la marcha zapatista

Acepta la Cocopa invitación de Marcos para reunirse con el EZLN el próximo 12 de marzo

Ť Determina comenzar de inmediato las gestiones para preparar el encuentro con el Legislativo

Ť De manera individual, los miembros de la comisión se integrarán a la caravana, señala Sodi

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ''saludó'' la respuesta reciente del EZLN, aceptó reunirse con los rebeldes chiapanecos el próximo 12 de marzo, y acordó que sus legisladores se integren a la marcha zapatista, de manera individual, para ser testigos de la movilización y aceptar así la invitación que un día antes les giró el subcomandante Marcos.

La discusión llevó cerca de tres horas, ya que determinaron asimismo comenzar de inmediato las gestiones para preparar el encuentro entre el Poder Legislativo y los zapatistas Sin embargo, el tema que más debate provocó fue cómo participar en la marcha del EZLN, toda vez que había diversos puntos de vista al respecto.

Al final, decidieron por consenso que los diputados y senadores, así como los representantes del gobierno y del Congreso de Chiapas, se integrarán por etapas a la movilización.

La senadora del PAN Luisa María Calderón, en su caractér de vocera de la Cocopa, precisó que la mayoría de los legisladores están interesados en acompañar a la delegación del EZLN en su recorrido por 12 estados el país, y lo harán en grupos de cuatro o cinco.

A su vez, el presidente en turno del organismo, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera, aclaró que la Cocopa como tal no tendrá representación en la marcha, pero a partir de la invitación del subcomandante Marcos para que individualmente participen, lo harán y estarán en la caravana para ser testigos del viaje del EZLN.

Cada legislador de la comisión se integrará a alguna de las etapas, aunque para el arranque de la movilización, en San Cristóbal de las Casas, hay varios senadores y diputados que ya se apuntaron. Es el caso -detalló la vocera de la Cocopa- de Nicasia García, del PVEM; de José Narro, del PT, y de César Chávez, representante del gobierno de Chiapas.

Positivo, el comunicado zapatista

En la larga sesión -a la que asistieron poco más de la mitad de los 18 integrantes de la Cocopa- se analizó el reciente comunicado del subcomandante Marcos donde acepta reunirse con esa comisión de coadyuvancia el próximo 12 de marzo; lo consideraron positivo, ya que marca el reinicio del diálogo con el grupo rebelde.

''Se aceptó la solicitud de reunirnos en la fecha que ellos pusieron (12 de marzo) y sólo falta conocer la sede, aunque no tenemos inconveniente en el lugar que el EZLN decida para el encuentro'', agregó Sodi.

La fecha, detallaron, les parece bien, toda vez que dará oportunidad a los integrantes de esa comisión de ir preparando la reunión del EZLN con el Congreso de la Unión. ''En los próximos días nos reuniremos con los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado, para definir el formato y el lugar en que se llevará a cabo ese diálogo entre la representación del Legislativo y los zapatistas''.

En la sesión, Sodi de la Tijera informó a los demás legisladores del escritro reciente que giró a la Cocopa el gobernador de Oaxaca, José Murat, en el que les notifica que la entidad a su cargo se prepara la recibir a la marcha del Ejército Zapatista y les solicita que asistan al recorrido por tierras oaxaqueñas.

El gobernador Murat, de manera concreta plantea que una representación plural de la Cocopa esté presente en Oaxaca el 25 de febrero, para recibir a los delegados zapatistas que ese día llegan al estado.

Agrega que, como titular del Ejecutivo estatal, giró ya las instrucciones necesarias para garantizar la seguridad de la delegación del EZLN ''y facilitar su tránsito por estas tierras, que serán las primeras en recorrer tras su salida de Chiapas". alvarez_ejercito1

García Cervantes, de acuerdo

 

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes, manifestó su ''aprecio'' por la próxima reunión de la Comisión de Concordia y Pacificación y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y sostuvo que el traslado de una representación del grupo rebelde al Distrito Federal ''puede interpretarse como la marcha del EZLN hacia la paz''.

A su vez, el perredista Emilio Ulloa Pérez adelantó que la Cocopa comenzará en los próximos días un intenso cabildeo con legisladores de todos los partidos para que se escuchen las distintas posiciones respecto de la iniciativa de derechos y cultura indígenas, para que el 15 de marzo se entre a la discusión de la misma. ''Con la voluntad de todos los actores, durante el segundo periodo de sesiones (15 de marzo al 30 de abril) ya tendríamos una respuesta consensuada'', dijo.

García Cervantes convocó a una breve conferencia en la que admitió que, a través de la comunicación epistolar que han sostenido la Cocopa y el EZLN, ''se ha establecido con claridad que tanto el desplazamiento como los encuentros con la comisión de coadyuvancia, y eventualmente con alguna comisión representativa del Congreso'' se encuentran enmarcados en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

Interrogado sobre su negativa a entrevistarse o permitir el ingreso a San Lázaro de ''encapuchados'', García Cervantes respondió que la reunión entre los miembros de la Cocopa y la delegación del EZLN ''es un primer contacto que podrá evolucionar hasta el punto tal en el que todos los signos de enfrentamiento y de conflicto vayan desapareciendo, entre otros las capuchas'', anque admitió que esto es parte de todo un proceso.

El diputado panista reconoció que el intercambio escrito de invitaciones y solicitudes de entrevistas entre el grupo armado y los representantes del Congreso de la Unión, representan una forma de diálogo, ''y no me queda más que hacer votos porque se mantenga en un marco de respeto recíproco, que imperen la racionalidad, la responsabilidad y la prudencia para que a través de esos esfuerzos se puedan concretar, cuando antes, las condiciones para un diálogo que posibilite la paz''.

Recordó que la Cocopa tiene un mandato expreso de las juntas de coordinación de ambas cámaras, para hacerles llegar el contenido de la reunión que sostendrá con el EZLN, y que esperan que en ésta se defina el formato que posibilite el diálogo entre el grupo armado y las comisiones legislativas para discutir y analizar el contenido de las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, que es el propósito del traslado de los zapatistas al Distrito Federal.

''Yo creo que las circunstancias obligan a la prudencia, y en la prudencia no creo que haya excesos. Ciertamente, lo que está más alejado de mi función sería enrarecer el clima que, hoy tengo que apreciar, es favorable al diálogo orientado a la paz'', enfatizó el panista, tras advertir que no quiere ''echar a perder por una mala declaración o por una imprudencia inecesaria'' las condiciones que hoy permiten vislumbrar esos contactos entre la Cocopa y el EZLN.

Entrevistado por separado, Ulloa Pérez, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, reveló que el gobierno federal ya ha solicitado participar en la discusión de la iniciativa de ley, por lo que se llevarán a cabo reuniones de trabajo para determinar la forma de construir los acuerdos. ''Este es un tema prioritario para todos nosotros y yo en lo particular creo que este tema hoy se convierte en una demanda central. Tenemos que ver que la iniciativa de la Cocopa recoja el espíritu de San Andrés'', declaró.

Buena señal: PRD

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) calificó como ''buena señal'' la propuesta del EZLN de reunirse con la Cocopa en el Distrito Federal, aunque lo deseable hubiera sido que el encuentro se diera antes del inicio de su marcha.

Jesús Zambrano, secretario general del PRD, consideró que ''ya se están viendo las cosas con claridad y podemos saber que el diálogo va a renudarse en unas cuantas semanas''.

La preocupación del Partido de la Revolución Democrática, agregó Zambrano Grijalva, es que no exista un contacto formal entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el gobierno federal y los legisladores. ''Ya han empezado a aparecer situaciones anómalas con las que se pretende obstruir la marcha y enrarecer el ambiente político; tampoco hay una relación institucional clara de acuerdos básicos mínimos para acercar las condiciones de un diálogo''.

(ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ SILVA Y MATILDE PEREZ)