Lunes en la Ciencia, 19 de febrero del 2001



 

Centro de Medicina Genómica

mapa del genoma

Es un hecho. La oportunidad de México para participar en los avances respecto al genoma humano es la medicina genómica, es decir, estudiar las alteraciones y las bases genéticas que condicionan las distintas enfermedades. Y éste será el propósito básico del Centro de Medicina Genómica en México, cuyo primer plan de funcionamiento estará listo para finales del primer semestre de este año y cuyo funcionamiento total se estima empezará en un plazo de cuatro o cinco años.

El propósito será trabajar en padecimientos generales de la población mexicana, que se presentan con mayor frecuencia como la diabetes, la hipertensión, el asma, la obesidad o la osteoporosis.

De manera paralela a este proyecto, el 23 de octubre del año pasado, el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, anunció la creación de la Comisión Nacional del Genoma Humano. Sin embargo, no es hasta este mes, que el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, convocó a los integrantes de la comisión. Así, este lunes se reunirán por primera vez sus integrantes para revisar los temas de interés sobre el genoma humano y promover la búsqueda y generación de información sobre el tema.

El doctor Guillermo Soberón, actual director ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y quien participa tanto en el diseño del Centro de Medicina Genómica como en la mencionada comisión, explicó que "ya que México no participó en el esclarecimiento del genoma humano por diferentes circunstancias, entre ellas el rezago científico y la falta de infraestructura, no podemos dejar de intervenir en las posibilidades que esta información puede traer a la población".

Soberón reconoció que indudablemente en este terreno, México está atrasado, debido a que no ha existido el debate adecuado y grupos que puedan contender con este tipo de problemas, por lo que la comisión busca llevar la información necesaria a las instancias correspondientes y los cuerpos legislativos.

completo Respecto al Centro de Medicina Genómica, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México adelantó que ya se hace un estudio de factibilidad que se presentará en junio o julio, que incluye estudios sobre la trascendencia de la medicina genómica, el significado que tiene en el área de la salud, razones por las cuales México no puede dejar de participar en este esfuerzo y cuestiones de organización propiamente dichas, es decir, los requerimientos mínimos para que la institución sea totalmente funcional.

Este estudio se presentará, explica, a fin de que "el nuevo gobierno, a quien le corresponde tomar la decisión debido a las fuertes erogaciones que se harán". No obstante, el propósito del centro, enfatiza Soberón, no será económico, sino encontrar los grupos poblacionales que existen en México, conocer nuestra composición y patrimonio genético y dentro de ello, encontrar la manera de enfrentar los problemas de salud. "Así como hay ciertos genes que inciden para que las persona puedan desarrollar algunos padecimientos, también hay otros genes que intervienen para combatir enfermedades".

Asimismo, destacó la importancia de estudiar los aspectos ambientales que intervienen en los procesos de enfermedad para proteger a las poblaciones más susceptibles y "no crear una medicina elitista, sino que contemple a la gran mayoría de la población mexicana". (Mirna Servín)


Inicio