LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se estabilizarían acuíferos: gerente de Distritos y Unidades de Riego de la CNA

Necesarios, 40 mil mdp para evitar desperdicio de agua

MATILDE PEREZ U.

Para tecnificar los 82 distritos de riego y terminar con el desperdicio de por lo menos 10 mil millones de metros cúbicos de agua, destinada a 3.4 millones de hectáreas, se requiere una inversión de 40 mil millones de pesos, estimó el gerente de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Luis Rendón Pimentel.

También redundaría en un incremento de 37 a 55 por ciento en la eficiencia en las tierras de esos distritos de riego, los que en 1998 generaron más de la mitad de los 155 mil 855 millones de pesos del valor de la producción agrícola nacional.

Uno de los mayores beneficios sería la estabilización de los acuíferos, sobre todo en los distritos costeros de Sonora -Valle de Guaymas, Costa de Hermosillo, Altar- Piquito-Caborca- y en Baja California Sur -en Santo Domingo- en donde se tiene que extraer menos agua del subsuelo y lograr un equilibrio entre la recarga natural y la extracción.

Doctor en ciencias con especialidad en mecánica de fluidos, Rendón Pimentel explicó que no se trata tanto de un problema de inversión, sino físico, ya que urge revestir los canales de riego para evitar el desperdicio de agua. "Quizá en seis años se pudieran revestir mil kilómetros de canales principales con el correspondiente mejoramiento de todas sus estructuras; pero en este caso los usuarios tendrían que aportar la mitad del costo, es decir, 794 millones y el gobierno federal el resto".

En el análisis Tecnificación de los distritos de riego, publicado en la revista Claridades Agropecuarias, editada por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, el gerente de Distritos y Unidades de Riego de la CNA estimó que en dicho periodo podrían realizarse las siguientes obras: revestimiento de dos mil kilómetros de canales laterales y de 10 mil kilómetros de redes menores interparcelarias y parcelarias; entubamiento de 240 mil hectáreas; nivelación de 500 mil hectáreas; introducir drenaje parcelario en 290 mil hectáreas; entre otras.

De los 20 mil millones de pesos, los usuarios aportarían la mitad y el resto el gobierno federal, con ello los productores podrían estar mejor preparados para afrontar las sequías. "Al ver las aportaciones y el comportamiento de los grandes ríos, se nota que hubo una gran sequía en los años 50, una buena temporada en los 80 y a partir de 1994 una gran caída. Sin embargo, se espera entrar a un periodo de recuperación, pero seguramente vendrán otras sequías y se sentirán con mayor severidad, debido a que la demanda está aumentando año con año".

Para el especialista en riego y drenaje "no basta resolver el problema con inversiones, hay que trabajar mucho en el desarrollo institucional, en la formación de asociaciones de usuarios en las unidades de riego y drenaje, así como su integración con los de distritos de riego. Además de aplicar un "agresivo" programa de capacitación enfocado a los directivos, personal administrativo y técnico de las asociaciones de usuarios, también se daría a los operadores -dado que tienen grandes cantidades de maquinaria de conservación y nivelación-, así como a usuarios y regadores".

Rendón Pimentel puntualizó que en el país hay 8.6 millones de hectáreas destinadas a la agricultura con infraestructura hidráulica, de ellas 3.4 millones corresponden a los distritos de riego, 2.9 millones más a las unidades de riego y 2.2 millones de hectáreas son unidades de drenaje. El gobierno federal administra, opera y da mantenimiento a los distritos de riego; la mayoría de las unidades de riego fueron construidas por los gobiernos estatales y federal y fueron transferidos a los usuarios organizados. Las unidades de drenaje son áreas localizadas en zonas con buen régimen de lluvia y en las que, para evitar inundaciones en los terrenos agrícolas y pecuarios, el gobierno construyó una red de drenaje y caminos para desalojar el exceso de humedad.

Debido a que en 1990 el gobierno inició la concesión del aprovechamiento de la infraestructura hidroagrícola y del agua a los usuarios de los distritos de riego, actualmente 3 millones 268 mil hectárea son manejadas por 434 asociaciones civiles en donde están agrupadas 483 mil 267 personas.