LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Aumentó el número de establecimientos clandestinos: Consejería Jurídica del DF

Se reglamentará la exhibición de videojuegos

Ť Concesionarios deberán registrar y clasificar los títulos Ť Aplicaría sanción económica

LAURA GOMEZ FLORES

Ante el crecimiento del mercado informal de videojuegos, la violencia que exhiben en 85 por ciento de los casos, su cercanía con los centros escolares, el nulo control para impedir el acceso a menores y los posibles daños a la salud que pueden ocasionar, el gobierno capitalino dará a conocer en breve la norma que obliga a los concesionarios a registrar y clasificar los títulos, así como sanciones de hasta 400 días de salario mínimo.

Martha Estela Rivera Campos, directora general de Programas Delegacionales, explicó que en los últimos cuatro años el número de establecimientos mercantiles aumentó de 267 a 2 mil 367. Sin embargo, en 556 casos son el giro principal del lugar, pero en mil 811, las máquinas son colocadas en farmacias, papelerías, tiendas de regalo o misceláneas, como complemento, aun cuando está prohibido por la ley emitida en enero del año pasado.

De acuerdo con la verificación de estos sitios, que representan 75 por ciento del universo calculado, se cuenta con un padrón de 9 mil 612 máquinas. Las ganancias mínimas para los giros principales son de 500 pesos diarios, mientras los complementarios reciben 30 por ciento de lo recaudado al mes y los llamados ruteros (dueños de los artefactos) se quedan con 70 por ciento, alrededor de mil 500 pesos.

Los juegos más rentables son los de mayor grado de violencia, que son 85 por ciento de los títulos exhibidos, donde la sangre y el desmembramiento de órganos son la constante; aunque producen el costo social más alto. Estudios de la investigadora de la UNAM Guillermina Baena indican que este tipo de juegos genera mayor violencia entre los menores, así como enajenación entre aquellos que pasan más de tres horas frente a las máquinas.

Menciona que en la ciudad no existen análisis confiables sobre los efectos a la salud que ocasionan, pero médicos de Estados Unidos han detectado daños cerebrales entre algunos menores y en Japón se registraron casos de epilepsia, por lo cual se diseñó un reglamento de videojuegos, con base en una clasificación de títulos y la edad de los asistentes a los negocios con licencia de funcionamiento.

La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal tiene en sus manos el documento cuyos alcances estarán limitados por el contrabando de máquinas y cartuchos, que son más de los reportados en ambos rubros, así como por la proliferación de establecimientos clandestinos, en donde los daños a la salud o de comportamiento entre los menores asistentes no tienen importancia más que las ganancias netas a obtener, reconoció.

Pese a que 35 por ciento de las familias capitalinas cuentan con algún videojuego en casa, los niños que carecen de ellos, los cuales son miles, acuden diariamente a dichos negocios a divertirse, sobre todo aquellos ubicados a menos de 300 metros de distancia de sus centros escolares, aun cuando la ley prohíbe esta cercanía.

Ante ello, se acordó con los industriales del ramo hacer valer el artículo 35 de dicha legislación que obliga al titular del negocio que preste el servicio a cuidar que los usuarios hagan uso de éstos conforme a la clasificación A, B y C; separando con una raya roja o en un área específica los de tipo D, donde hay peleas, competencias o persecuciones con el uso de armas, violencia y derramamiento de sangre, mutilaciones o desmembramientos.

Con base en esta medida, precisó, los títulos A (inofensivos) serán para todas las edades, en donde se exhiban deportes --excepto box y lucha--, carreras de automóviles y ambientes de fantasía; los B (poco agresivas), para mayores de 13. Y los C y D para mayores de 15 años.