LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Carmen Pacheco y Wilbert Widmer, diputados locales

Demasiado grande y onerosa, la estructura de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF

Ť Plantea la perredista analizar la conveniencia de mantener el esquema de ese órgano fiscalizador Ť Se triplicó la nómina al convertirse en dirección colegiada, dice el panista

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Carmen Pacheco Gamiño, vicecoordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, puntualizó que con base en la información que los contadores han enviado a ese órgano, se puede afirmar que la actual estructura de la Contaduría Mayor de Hacienda "es demasiado grande y onerosa", por lo que se requiere hacer un análisis a fondo sobre la conveniencia o no de mantener el esquema de órgano fiscalizador tripartito.

"Puede haber muchas ventajas de que sea un órgano colegiado, pero es necesario comparar las ventajas y desventajas que había cuando la dirección de la Contaduría Mayor de Hacienda era unipersonal", expresó la diputada perredista.

Agregó que pese a que en el 2000 no se ejercieron todas las plazas de confianza, los titulares Luis Humberto Sanguino, Carlos Nava y María de la Luz Mijangos plantean que la Comisión de Vigilancia de la ALDF les autorice una ampliación de la nómina. "Esto no se justifica, como tampoco el hecho de que cada contador cuente con tres choferes o tres secretarias, son cosas que se tendrán que revisar", advirtió la integrante de esa instancia legislativa.

En el mismo sentido se manifestó el diputado panista Walter Widmer López, quien además se refirió al bajo perfil académico que se observa en la nómina enviada al órgano legislativo, en la que aparecen secretarias sólo con estudios de primaria o secundaria. "No es posible que bajo el mando de cada contador haya 15 personas, que tengan tres choferes y tres vehículos a su disposición. En fin, son cosas que urge valorar".

Señaló que en una revisión superficial se podría decir que al transformar de unipersonal a colegiada la dirección del órgano fiscalizador, se triplicó la nómina.

En lo concerniente al capítulo 1000 servicios personales, Walter Widmer López advirtió que se observan diferencias significativas entre el presupuesto programado y el ejercido por el órgano fiscalizador en diciembre, ya que en el caso de honorarios y comisiones ejerció un millón 760 mil pesos, cuando el previsto era de un millón 414 mil pesos; lo que implica una diferencia de 345.7 mil pesos. Mientras que por gratificaciones de fin de año se entregaron dos millones 121.3 mil pesos, es decir 495.7 mil pesos más de lo autorizado.

El panista precisó que en razón de que el cálculo de los recursos destinados a estas partidas se realiza tomando como base la plantilla del personal, "no es justificable una variación tan importante, por lo que se requiere una explicación".

Por otra parte, añadió que la actuación de los contadores tampoco ha sido la más óptima, y prueba de ello es que en más de 51 por ciento de los casos en los que la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF encontró irregularidades no se podrá fincar responsabilidad alguna, "por la lentitud en que se realizaron los trabajos de investigación".

Esto sin tomar en cuenta, añadió el legislador panista, las inconsistencias y desviaciones que la CMH ha mostrado en el manejo de los recursos presupuestarios, como las adquisiciones que hizo en diciembre sin ofrecer una justificación específica.