LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Anuncia Alvaro Arceo la revisión integral del sistema de impartición de la justicia

Rechaza el procurador Bernardo Bátiz que haya disminuido la actividad turística en el Distrito Federal

RICARDO OLAYO GUADARRAMA Y MARIA ESTHER IBARRA

La afluencia de turistas al Distrito Federal no ha disminuido como consecuencia de los crímenes ocurridos contra dos ciudadanos extranjeros en los últimos días, indicó el procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz.

"Son dos hechos singulares que no constituyen una regla, ni una constante, pero son muy lamentables", dijo en respuesta a la inquietud de los reporteros al preguntarle nuevamente sobre el efecto de la violencia.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Alvaro Arceo Corcuera, manifestó por su parte su deseo para que no continúe la violencia ocurrida en los últimos días y reconoció que esa situación puso en evidencia ineficiencias en la impartición de justicia.

"Ojalá que este tipo de hechos no se acumulen ni continúen ocurriendo", declaró el funcionario en alusión a los asesinatos de una turista estadunidense y un trabajador de la embajada de Cuba.

Al respecto, Bátiz informó que hay contacto con la representación de la embajada cubana y se le ha informado de los avances de la investigación, "que no han sido muchos pero tenemos esperanzas de poder identificar por ahí a los delincuentes por búsqueda de otros delitos similares".

A la embajada estadunidense "también se le dieron todas las facilidades y ha sido inclusive el conducto para que se intente la identificación de un segundo involucrado en este asunto".

Se envió al estado de Atlanta, en Estados Unidos, el retrato de una persona para determinar si puede ser identificado por el esposo de la víctima, en el asalto ocurrido en San Angel hace algunos días.

Como resultado de estos homicidios, Bátiz comentó que la procuraduría no tiene cifras que indiquen una baja en la llegada de visitantes extranjeros.

En tanto, Arceo Corcuera dijo que aun cuando las cifras oficiales indican que la delincuencia ha disminuido, se requiere dar garantías a la ciudadanía de que no quedarán impunes los delitos y también sean atendidas a cabalidad las denuncias que presentan ante las autoridades competentes.

Por eso, informó que las autoridades de la procuraduría de Justicia iniciarán una revisión integral del sistema de impartición de justicia, particularmente las condiciones "críticas" en que laboran los agentes del Ministerio Público.

En diferentes momentos se ha admitido que algunos representantes sociales son presas fáciles de la corrupción por bajos salarios o por tener excesivas cargas de trabajo, lo cual genera rezago en una adecuada atención en la consecución de las denuncias.

Otro de los puntos problemáticos, dijo Arceo, es la sobresaturación de los centros penitenciarios, por lo cual también las autoridades revisarán ese problema y la manera cómo están funcionando.

Arceo destacó que el fenómeno de la delincuencia tiene que verse como un problema integral, sin importar que se den delitos aislados o recurrentes.