Ť Se manifiesta partidario de una reforma fiscal progresiva que no afecte a las mayorías
Oposición de López Obrador a la intención de fox de aumentar el agua
Ť "Está como endiosado", afirma el jefe de Gobierno; debe mantener los pies en la tierra, dice
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Al margen de la popularidad que pueda tener el presidente Vicente Fox, desde la ciudad de México encontrará oposición a todo intento de gravar más las necesidades de la gente, como su último planteamiento de incrementar 50 por ciento el cobro de agua, indicó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Fox debe mantener "los pies en la tierra" para no empeñarse en llevar adelante medidas que lastiman a las mayorías; "está como endiosado, está muy alto en las encuestas y está viendo el espejo a cada rato", dijo.
López
Obrador se refirió a anteriores propuestas de aumentar impuestos
en el caso de los alimentos, las medicinas y estableció: "no lo
vamos a permitir, lo vamos a estar cuestionando para que tenga los pies
en la tierra".
Una sola pregunta en la entrevista matutina que cada día se le hace al llegar a sus oficinas, sirvió para que fijara su punto de vista sobre el posible aumento al agua y otros aspectos de la política foxista: "No me importa que sea muy popular, que no esté pensando que porque tiene mucha aceptación en las encuestas ya va a estar autorizado para hacer y deshacer. Puede haber otros gobernadores que se queden callados, que se agachen, y en mi caso no lo voy a hacer".
Dijo que se opone a la intención de Fox de aumentar el cobro de agua y comentó, como ejemplo: "estas son las diferencias que tenemos con el ciudadano Presidente. El está empeñado en cobrarle más a los ciudadanos, en cobrar más a la gente de abajo"
En contraposición, planteó que es partidario de una reforma fiscal progresiva para que la gente con recursos aporte más, "pero no se puede pensar en aumentar el agua, los impuestos o gravar más los alimentos, los medicamentos".
El tema "me preocupa mucho porque está como endiosado", indicó el titular de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
El propio Fox se ve muy alto en las encuestas y voltea al espejo a cada rato. De esa forma se ve en los sondeos "y dice espejito, espejito, se siente que lo puede hacer todo. Hasta gravar más a la mayoría de los mexicanos".
López Obrador reiteró que no importan los niveles de popularidad que puedan arrojar las encuestas si es que se pretende atentar contra los derechos de las mayorías y llevar adelante una política con la que no puede coincidir.
Para algunos de sus colaboradores son muchas las diferencias entre ambos en la manera de enfocar las soluciones a temas diversos, entre otros, recordaron, el horario de verano, que se someterá a una consulta el próximo fin de semana, porque el gobierno federal en forma impositiva pretende aplicarlo.