LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť No hay tráfico de influencias ni se comercializan, dice

ISSSTE: se revisarán las 11 mil licencias médicas expedidas en BCS


PEDRO JUAREZ MEJIA
CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 18 de febrero. El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur, Francisco Martínez Mora, negó que el alto porcentaje de licencias médicas proporcionadas en la entidad -sobre todo entre el magisterio estatal, que ha pedido 11 mil de esos permisos en menos de cinco meses- se deba a tráfico de influencias o a que los médicos de la institución las comercializan.

Sin embargo, el funcionario informó que la delegación a su cargo revisará "exhaustivamente" las licencias por incapacidad que otorga el ISSSTE a trabajadores de la educación en la media península. "De comprobarse alguna anomalía en su expedición se actuará con energía", dijo.

Francisco Martínez explicó que por el tipo de trabajo que desempeñan, los maestros padecen constantemente de afonía, trastornos crónicos y enfermedades cronodegenerativas, "de ahí que con frecuencia se les otorgue una licencia médica".

El delegado del ISSSTE en la entidad anunció que, no obstante, en el transcurso de esta semana se tendrán los resultados de un análisis a los expedientes que reúnen las 11 mil licencias médicas expedidas a los maestros de octubre pasado a la fecha.

"Debemos encontrar una explicación clara del por qué se han expedido estas licencias médicas, porque no queremos caer en el juego de nadie y queremos conservar una actitud parcial al respecto", indicó Francisco Martínez, quien recordó que "una incapacidad médica es un derecho de todos los trabajadores".