LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Nocivos para la niñez
El párroco de Pachuca tiró a la basura pokemones
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo, 18 de febrero. Casi 200 niños, acompañados de sus padres, acudieron al llamado del sacerdote de la iglesia del Espíritu Santo de esta capital, Juan Ramón Hernández Bautista, y llevaron al templo efigies del personaje japonés Pokémon para quemarlas, luego que el clérigo las consideró nocivas para la niñez. Sin embargo, el cura no las incineró con el argumento de que "quemarlas físicamente es incitar a la violencia".
Desde las 9:00 horas se concentraron en el atrio de la parroquia pequeños con muñecos, gorras, calcetas y otros artículos alusivos a los "monstruos de bolsillo", que colocaron sobre dos mesas en espera de iniciar la quema.
Antes de empezar la misa, el párroco convocó a conferencia de prensa para decir "la verdad de esta situación" y recordó que en la misa del domingo pasado unos niños propusieron quemar sus Pokémon. "Yo sólo secundé la propuesta", aseguró.
Al finalizar la misa reunió las figuras que los niños llevaron y las tiró a la basura sin quemarlas.
Hernández Bautista señaló que la incineración habría sido una forma de "incitar a la violencia", y finalmente resolvió "destruirlos sólo en las almas de los niños". Acotó que actuó de modo "estrictamente personal", con un ánimo "denunciativo", y que "Cristo va a quemar estos pokemones, que son nocivos para el crecimiento espiritual".
Durante la rueda de prensa, se le preguntó a Hernández Bautista si los muñecos eran satánicos, y respondió: "Son monstruos a los que no les encuentro forma".
-ƑEs una especie de inquisición?
-No. No voy a destruir. No van a ver un sacerdote inquisidor. Verán al sacerdote que con humildad pedirá perdón y brindará apoyo a los niños que quieran quemarlos, pero no habrá una quema física como ustedes (los medios) esperaban.