LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Por sus declaraciones contra la caravana al DF

Protestan simpatizantes del EZLN contra Onésimo Cepeda en Ecatepec

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

ecatepec1Ecatepec, Mex., 18 de febrero. Simpatizantes zapatistas del grupo Nahual marcharon y realizaron un mitin frente a la catedral de este municipio para protestar por las declaraciones que emitieron el obispo Onésimo Cepeda Silva; el ahora ex dirigente de la Coparmex, Alberto Fernández Garza, y el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, en contra de la caravana a la ciudad de México de la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En la movilización participaron alrededor de 60 personas, algunas encapuchadas, que a partir de las 5 de la tarde caminaron desde el llamado "puente de fierro", en la Vía Morelos, hasta la Casa de la Cultura, en el centro de este municipio. Los manifestantes mostraron pancartas a favor de la paz en Chiapas y el cumplimiento a los acuerdos de San Andrés.

Pasaron frente a la catedral de Ecatepec, en cuya entrada colocaron cuatro veladoras, con las cuales enmarcaron las palabras EZLN y Paz, así como una cruz, formadas con claveles rojos y blancos.

Entonces realizaron un mitin y leyeron un manifiesto, en el que repudiaron las declaraciones de los sectores que se han pronunciado en contra de la marcha del EZLN a la capital del país.

Exhortaron al obispo Cepeda Silva a dejar "el discurso intolerante y que a través del espacio que representa y la institución a la que pertenece, dé muestras de estar a favor de la paz y conmine al gobierno federal y Congreso de la Unión a que se aprueben los Acuerdos de San Andrés Larráinzar".

Además, solicitaron al prelado que oficie una misa a favor de la paz, para que de esa manera se eviten confrontaciones entre los mexicanos que están a favor y quienes rechazan la visita del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. "Le pedimos que comprenda que todos somos seres humanos con derecho a la educación, salud, vivienda, justicia, empleo y paz con justicia y dignidad".