LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť Bush comió pichón
Ť Deslució partido por lluvia
Ť TWSJ: ''pocos resultados''
EL PARTIDO PROMETIA mucho, inclusive pudo haber atraído la atención de la afición mundial porque era el debut en canchas internacionales del crack George Bush, cariñosamente apodado Dubya por sus fans, pero la lluvia inoportuna lo deslució. (La lluvia fue de bombas y cayó sobre Bagdad). Así pues, el encuentro en la remozada cancha de San Cristóbal pasó al plano de juego llanero. Bush mantuvo siempre el dominio, asistido por Colin Powell, el jugador de raza negra que en el I.Q. (intelligence quest) da arriba de 8". No se tiró a fondo y se fue con su portería invicta. Lo más que concedió fue un tiro de esquina: el asunto migratorio será atendido por un comité. (Sabido es que cuando se quiere que algo no se resuelva se le encarga a un comité). Al final del día el balance informativo arrojó un triste resultado: la prensa mundial se olvidó de que lo que sucedía en Guanajuato. Lo importante tenía que ver con Irak: la reanudación de las hostilidades, el encuentro inconcluso entre papá Bush y el aguerrido Sadam Hussein.
No vino la First Lady
LA SELECCION DE LAS BARRAS y las estrellas sólo permaneció unos cuantas horas en México. A Bush le urgía volver el mismo día a Washington donde lo esperaba a cenar la First Lady, Laura. Según los indiscretos corresponsales extranjeros, Bush no se sintió ''confortable'' dejándola en casa en su primera gira internacional. Le hubiera encantado traerla pero el viaje fue a un ''first-lady-less-country'' (un país sin primera dama) y no quiso meterla en complicaciones. Es un matrimonio muy conservador y tradicionalista. En su biografía en Internet aparece esta cita de Bush: ''La mejor decisión de mi vida fue pedirle a Laura que se casara conmigo; no sé si fue la mejor decisión de ella pero afortunadamente me dio el si''.
Maquiladora eléctrica
EN MEXICALI EL PARTIDO sembró inquietud. Por un lado, la compañía Sempra anunció que construirá una maquiladora de electricidad. Eventualmente puede representar riesgos para la seguridad y la ecología de la región. La otra inquietud proviene de la decisión del gobierno de Estados Unidos de ya no permitir que lleguen excedentes de agua por el río Colorado, se los apropiará en beneficio de sus agricultores. Los mexicalenses esperaban ser defendidos por Fox.
Paganos...
EL INFLUYENTE THE WALL STREET JOURNAL cabeceó tibiamente la crónica de la jornada de San Cristóbal: ''Visita de Bush a México deja buena voluntad pero pocos resultados''. Lamentablemente nunca llegaron a aparecer en la televisión y la prensa mundiales las imágenes de Bush y Fox con sus botas y sombreros texanos. El lugar fue ocupado por un irritado y malediciente Sadam Hussein. Se fue por un caño buena parte del dinero que el gobierno mexicano invirtió ''en la foto''. Al día siguiente, Fox advirtió que nos aumentará el precio del agua en 50 por ciento. (ƑNosotros qué culpa tenemos?)
[email protected]
Tel. y fax: (044 o 01) 21 39 30 81