LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Las turbulencias de EU, mayores a las previstas
El G-7 intentó tranquilizar, pero no disipó la inquietud de los mercados
AFP
Palermo, 18 de febrero. El tono tranquilizador empleado por los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7) en su reunión del fin de semana, no disipará la inquietud de los mercados ante el freno de la economía estadunidense y los interrogantes suscitados por la nueva administración de George W. Bush, consideraron analistas.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los siete países más industrializados del planeta hicieron todo cuanto pudieron para tranquilizar a las plazas financieras, pero la impresión reinante es que las turbulencias atravesadas por Estados Unidos son mayores que las previstas, y que sus repercusiones podrían revelarse fatales para la frágil economía japonesa y muy perjudiciales para la zona del euro, dijo el economista Ray Attrill del instituto británico Cast.
Los responsables de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña en primer lugar quisieron relativizar el alcance de la poca velocidad del motor económico estadunidense, emplearon un tono muy moderado, mostrándose al mismo tiempo unidos alrededor del nuevo colega del Tesoro estadunidense, Paul O'Neill.
Para Attrill, sin embargo, el G-7 no hizo sino retomar el eco de opiniones y miras de la Reserva Federal estadunidense y de su primer representante, Alan Greenspan.