LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
PARABOLA
Emilio Lomas M
Empresarios de México, uníos
LAS REACCIONES NO se han hecho esperar. El ingreso de Carlos Slim Helú (Carso), Lorenzo Zambrano Treviño (Cemex), Rogelio M. Rebolledo Rojas (PepsiCo) y Alfonso Romo Garza (Pulsar) al consejo de administración de Pemex, a pocos ha gustado. Incluso la Canacintra ha reclamado un lugar en ese consejo. ƑPor qué no? en la lógica presidencial cualquier empresario exitoso pudiera estar en ese consejo como representante del Estado. Esto significa que nuestros empresarios de marras ya son funcionarios públicos y que, como se ha empezado a comentar ampliamente, deben rendir su declaración patrimonial.
ƑCOMO LA VE? Nunca gustó que Pemex fuera utilizado patronalmente por el PRI. Lo cierto es que si antes no lo sabían, hoy estos egregios miembros del capital privado nacional se enterarán no sólo de los estados financieros de Pemex, sino de sus costos de producción. Por ejemplo, por ley -fíjese usted- tendrán información a detalle sobre el costo de producción de un barril de la mezcla mexicana de exportación (se asegura que en promedio cuesta no más de dos dólares y medio por barril, aunque el Maya de Cantarell cuesta menos, mucho menos, muchísimo menos). También conocerán a detalle el costo de producción del gas natural (se asegura que no más de 60 a 80 centavos de dólar por millón de Btu). Y, desde luego, el costo de producción del gas LP (por deducciones del costo por barril extraído y del costo por barril refinado no podría tener un precio corporativo de más de 4 dólares, aunque es cierto que Pemex Exploración y Producción ya le transfiere el barril a Pemex Refinación a precio internacional).
BUENO, PUES SLIM, ZAMBRANO (uno de los más importantes consumidores de combustóleo y de gas natural), Rebolledo y Romo, pronto contarán con esa información, como ya cuenta con ella Raúl Muñoz Leos, que como director de DuPont era importante comprador de Pemex. Entonces sí, todos ellos, podrán explicarle a sus compañeros empresarios privados dónde van a parar los 21 dólares que en estos momentos se ganan como resultado del diferencial entre el precio internacional de la mezcla mexicana y su costo de producción, y también dónde fue el diferencial entre el precio internacional e interno del gas natural de 9 dólares por millón de Btu y el costo de producción de no más de uno.
ASIMISMO, PODRAN EXPLICARLES a sus compañeros empresarios (incluidos a no más de media docena de dueños de las distribuidoras de gas LP de todo el país), dónde va a parar el dinero que resulta de la diferencia de un precio público de 54 dólares por barril de gas LP (6 mil 100 el kilo en febrero) y un costo de no más de 4 dólares, o sea dónde van o cómo se reparten los 50 dólares restantes.
TAMBIÉN PODRIAN COMENTAR con sus amigos y compañeros empresarios cómo anda el juego de licitaciones de Pemex, siempre tan importantes y controvertidas. Doble cachucha se dice popularmente. Y con esa doble cachucha deberán participar en el análisis de la propuesta de Cheney, perdón de Bush, sobre el plan energético de América del Norte. Se trata de unir reservas, producción y consumo de Canadá, Estados Unidos y México unidos, a cambio, en el mejor de los casos, del libre tránsito de trabajadores migratorios por Ottawa, Washington y la hoy llamada ciudad de la esperanza. ƑCómo la ve?
SI NO HAY MAS RESERVAS descubiertas, a los precios actuales y al ritmo actual de extracción, los estadunidenses tienen petróleo para nueve años, los canadienses también y los mexicanos para 26. En promedio, América del Norte tiene crudo para 13 años, es decir este sexenio y otro más šCuentas claras, amistades largas! Ƒno es así?
Melée
Y SI ES CIERTO QUE LOS COSTOS de producción de electricidad, como lo indican los últimos concursos realizados por la CFE, no son superiores a los 3 centavos de dólar. Y si como resultado de la instauración de un mercado eléctrico competitivo se llegara a vender electricidad a un precio medio no inferior a los 8 o 9 centavos de dólar, se imagina cuánto ganarían los productores privados con ese mercado eléctrico competitivo: millones, millones, millones... Sólo hay un obstáculo hoy, hoy, hoy... el comprador único que indica la Ley de Servicio Público de Electricidad de 1992, es decir, la CFE. Pero el acuerdo entre el gobierno de Fox y los empresarios interesados en ese mercado eléctrico -la desprestigiada Enron, Integren Bechtel, Iberdrola, Union Fenosa, la prestigiosa francesa EDF y muchas más- parece ser muy claro, aseguró implícitamente Eduardo Sojo hace unos días: la CFE continúa pero no como comprador único, sino como una empresa más que genera, que pide a otra empresa transmisión, que en el mejor de los casos distribuye y comercializa sólo en algunas partes. Esa es la razón de fondo para cambiar la Constitución, esfuerzo que impulsa como verdadero cruzado Juan José Rodríguez Pratts en el Senado día tras día ƑSerá que Fox quiere cambiar el 27, 28 y 29 al margen de la discusión sobre el cambio constitucional global? Así parece. Por algo será.