LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Exhorta Laris Alanis a empresarios a participar en licitaciones de infraestructura

CFE: se requieren 25 mil mdd para electricidad; 80% los aportará la IP

Ť El esquema utilizado en Gran Bretaña y California, ejemplo para no desregular la industria

Ť La empresa ofrece las tarifas más bajas del mundo, coinciden expertos universitarios

MIRIAM POSADA Y MAYELA DELGADILLO

El director de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanis, exhortó a empresarios a participar en las licitaciones de infraestructura eléctrica por considerar que es compromiso de este sector generar recursos para incrementar la infraestructura eléctrica, y pasar de ser un monopolio a un mercado abierto.

Al respecto, el coordinador de la Comisión Mixta de CFE-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Enrique Farías Cuervo, afirmó que para cubrir la demanda de energía eléctrica para los próximos cinco años se requerirá una inversión de 25 mil millones de dólares. Se tiene estimado que el 80 por ciento se llevará a cabo con recursos privados y sólo 20 por ciento del Estado.

Expertos universitarios e incluso funcionarios subrayaron que como monopolio verticalmente torre-electrica integrado la empresa eléctrica ofrece tarifas de las más bajas del mundo, y que el financiamiento de CFE y Luz y Fuerza del Centro (LFC) proviene del pago de tarifas. Asimismo, coincidieron en que la nueva administración debe tomar como ejemplo la crisis eléctrica de California para no insistir en que México debe desintegrar su sistema y desregular la industria.

Francisco Valle, funcionario de la CFE, señaló que desde hace 20 años comenzó la reorganización de la empresa al igual que en el caso de LFC, de tal forma que en el primer caso desde entonces ''todo se mide'', de ahí que no se pueda decir que no se invirtió en capacidad de generación porque se desconocía el ritmo de crecimiento de la demanda. "La sociedad debe preguntar que pasó con CFE cuando todo estaba planeado, porque lo que está ocurriendo hoy en día es algo inmerecido para los trabajadores de la Comisión, para los de Luz y Fuerza y para todos los mexicanos''.

Rechazó que la comisión opere gracias a los supuestos subsidios que se le otorgan y que hace un año alcanzaron niveles de 35 mil millones de pesos, mientras para el 2001 podrían llegar a 40 mil millones. ''No es verdad que este sea el motor financiero de la empresa, porque se trata de dinero que por obligación se reconoce y se aplica pero que no se integra a sus finanzas''.

En este sentido, José Manuel Muñoz, ex funcionario de CFE y actual miembro de la empresa Energy Works, aseguró que la fuente de inversión de la paraestatal es la tarifa que cada consumidor paga, y añadió que es necesario que cada uno de los actores del sector reconozca sus tareas pendientes por realizar.

Durante su intervención en una mesa redonda sobre el sector eléctrico coordinado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el profesor de la Facultad de Ingeniería, Jacinto Viqueira, advirtió que no es válido que en México se quiera imponer un esquema eléctrico que ya fracasó en Gran Bretaña y ahora en California, cuando aquí se opera con importantes niveles de eficiencia y tarifas eléctricas de las más bajas del mundo.

''Es un modelo con el que los banqueros pretenden convencer a los ingenieros de que saben organizar mejor los sistemas eléctricos'', pero lo que no dicen, precisó, es que en los países que presumen tener sistemas desregulados operan en verdad ''sistemas eléctricos virtuales que no se rigen por el mercado, y es que tomaron con reserva esto de la reforma estructural''.

Arturo Reinking, del Programa Universitario de Energía (PUE) propuso que el Instituto de Investigaciones Económicas realice un estudio puntual sobre la propuesta de cambio estructural hecha por el entonces presidente Ernesto Zedillo, la que emane del nuevo gobierno y todas las propuestas de técnicos y especialistas que se han opuesto y han dado a la privatización como una de las medidas más inconvenientes.