LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť "No ha habido gratitud de ese país para sus contribuciones", afirma el especialista

Hay 250 mil indígenas mexicanos trabajando en campos, fábricas y servicios en EU: Varese

Ť El investigador de la Universidad de California publicó su trabajo en Cuadernos Agrarios

MATILDE PEREZ U.

En Estados Unidos se estima hay 250 mil indígenas trabajando en campos agrícolas, industrias empacadoras, plantas manufactureras y diversos tipos de servicios urbanos, sobre todo en 13 estados de ese país.

Las áreas geográficas de mayor concentración se localizan en California, Oregon, Washington, Arizona, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Nueva York, Chicago, Illinois, Iowa y Colorado, y las "filas se siguen engrosando".

En su artículo Migrantes indígenas mexicanos en Estados Unidos: nuevos derechos contra viejos abusos, Stefano Varese, de la Universidad de California, recuerda que la presencia de trabajadores mexicanos en las empresas estadunidenses se remonta a las últimas décadas del siglo pasado.

"Durante más de 100 años, millones de trabajadores mexicanos han entregado los mejores años de sus vidas al desarrollo de Estados Unidos y a la rentabilidad de las empresas norteamericanas". Sin embargo, no ha habido gratitud de ese país para las contribuciones del pueblo mexicano.

Los trabajadores mexicanos --establece Varese-- están en permanente vulnerabilidad, carecen de todo tipo de protección legal y siempre están con temor de ser denunciados o deportados. Esa situación beneficia a los empresarios, que mantienen los salarios a niveles de infrasubsistencia, exime al Estado de proveer servicios básicos y crea un ambiente xenofóbico y racista que puede ser movilizado políticamente cuando convenga a los políticos en turno.

En su análisis, publicado en la revista de la Asociación Civil Cuadernos Agrarios, Varese destaca que sus características culturales permiten extrapolar a los migrantes indígenas del conjunto de los mexicanos que llegan a ese país en busca de trabajo. Reconoce que es un tema de gran complejidad, que requiere mayor estudio y reflexión de intelectuales y profesionales indígenas involucrados en estos procesos.

Sin embargo, sugiere que los gobiernos federal, estatales y regionales propongan políticas binacionales que se refieran exclusivamente a los migrantes indígenas, entre ellas reformas constitucionales que reflejen el conjunto de las reformas estatales en relación con los derechos de comunidades y pueblos indígenas, y reconocer e institucionalizar el concepto y práctica de ciudadanía múltiple de los pueblos indígenas con derechos y deberes específicos y privativos.

Asimismo, sugiere involucrar a las comunidades indígenas en los planes de desarrollo rural nacional y en inversiones y recursos destinados a sus regiones. "No hay ninguna razón de fondo para no devolver un papel protagónico en el desarrollo nacional a los agricultores indígenas. Con tierra, agua y recursos de infraestructura y comercialización, los millones de familias indígenas de México podrían volver a transformar al país en el granero mesoamericano".

Varese insiste en que mientras los indígenas sigan migrando masivamente a Estados Unidos, el gobierno mexicano debe establecer un sistema nacional de apoyo legal, económico, social y cultural a esos migrantes. Propone un sistema nacional que implique minimizar los costos de transacciones de las remesas; un fondo nacional del migrante; otorgarles los servicios legales necesarios; establecer un seguro laboral, médico y social para los migrantes y sus familias, y apoyar y desarrollar un sistema educativo indígena para migrantes.

"El gobierno de México debe renegociar con Estados Unidos una política migratoria binacional en la que el principio de ciudadanía múltiple sea reconocido para los migrantes circulares indígenas", resalta.

La última edición de Cuadernos Agrarios está dedicada al tema migración y mercados de trabajo; en 16 artículos se aborda desde diferentes miradas este complejo problema en el que "no existen respuestas fáciles ni recetas generales a una situación que, por lo que se ve, se agudizará en los años que vienen", puntualiza en su editorial.