LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Espera la PGR informe de un juez, dicen informantes
Ligan cuentas de Rául Salinas en Suiza con su enriquecimiento
Ť Continúan indagatorias sobre la canalización de fondos desde la Presidencia a una cuenta en Somex, de 89 a 94
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) vinculará los depósitos de Raúl Salinas en Suiza con las investigaciones en torno a su presunto enriquecimiento ilícito, y continúa las indagatorias sobre la canalización de recursos desde la Presidencia de la República -durante el mandato de Carlos Salinas- a una cuenta en el Banco Mexicano Somex, a nombre de Juan José González Cadena, uno de los alias del llamado "hermano incómodo", indicaron fuentes de la dependencia.
El caso de Somex
"En la investigación sobre las transferencias financieras por más de 10 millones de pesos a Somex, se ha quitado de los expedientes toda la información especulativa y se está dejando aquélla que técnica y jurídicamente existe en las averiguaciones previas, y que es susceptible de presentarse ante los tribunales dentro de un proceso distinto al que se le sigue a Raúl Salinas por enriquecimiento ilícito", indicaron los informantes.
"Carlos Salinas de Gortari es una línea de investigación, derivada de la canalización de recursos que desde la Presidencia de la República se hicieron entre 1989 y 1994 de manera sistemática a la cuenta 80187-2-03, del Banco Mexicano Somex.
"La actuación de la PGR en la presente administración con respecto a esta indagatoria, se enmarca dentro de un acto jurídico, no político, y se está dejando de especulaciones", aseguraron.
En noviembre del año 2000, Jorge Madrazo Cuéllar dio a conocer públicamente en su informe de labores Cuatro Años en la PGR, que Ernesto Sentíes Hoyos, entonces director de general de Administración de la Presidencia de la República abrió una cuenta en Banco Mexicano Somex a nombre de Juan José González Cadena, uno de los alias de Raúl Salinas. Además, ordenó a uno de sus subalternos endosar "varios cientos de cheques" para Raúl Salinas que inicialmente fueron expedidos a nombre del testigo de la PGR.
A la fecha -y desde noviembre, lo estableció Madrazo Cuéllar- no existen evidencias suficientes para vincular al ex presidente Carlos Salinas en la probable desviación de recursos del erario público a favor de su hermano Raúl.
El hermano del ex mandatario fue careado durante más de 17 horas, como parte de una diligencia en el proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito.
Abogados en Almoloyita
La mañana del pasado jueves se presentaron en penal estatal de Almoloyita, los abogados de Raúl Salinas, José Luis Nassar Daw y Raúl F. Cárdenas -a quien se trató de contactar para verificar la información, sin obtener respuesta, aun cuando se dejó un mensaje en su buzón telefónico.
Asimismo, acudió al centro carcelario el director de Asuntos Penales de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Ignacio César Fuentes Rubio y un grupo especial de abogados pertenecientes al Ministerio Público federal.
Secodam mantiene acusaciones contra el ex presidente
Uno de los representantes del MP federal que estuvo presente en la audiencia asegura que se formularon más de 150 preguntas durante el careo, que "sólo hubo recesos para comer" y que en términos generales, al final de la audiencia "los representantes de la Secodam salieron convencidos que se sostienen las acusaciones por enriquecimiento ilícito contra Raúl Salinas".
Dijo la fuente que se está a la espera de un informe que hará llegar a la PGR el juez suizo que lleva ahora el litigio del dinero depositado en diversas instituciones crediticias de ese país por Raúl Salinas, "ya que con ello se vincularán con las investigaciones en torno a su presunto enriquecimiento ilícito".
Además, en marzo próximo acudirán a Suiza funcionarios de la PGR a soli- citud del propio juez de aquel país intercambio de información de sus indagatorias.