LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Rechaza haber intentado imponer en el PRI un dirigente que sustituyera a Sauri
Pide Francisco Labastida que no lo relacionen con el grupo zedillista; trabajo solo, asegura
Ť Mi relación con Bartlett, Roque y Madrazo ahora es ''cordial'', expresa el sinaloense
ENRIQUE MENDEZ Y JOSE GIL OLMOS ENVIADOS
Ixtapan de la al, Mex., 18 de febrero. Francisco Labastida Ochoa afirmó que su relación con los otros tres ex aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ahora es ''cordial'', y pidió que no se le vuelva a relacionar con ''el grupo zedillista. Yo trabajo solo, no represento a nadie y no dejo que nadie me represente. No me junten con nadie''.
El ex candidato del partido tricolor a la Presidencia de la República dio por cerrado el capítulo de la derrota electoral del 2 de julio de 2000, y rechazó que en algún momento hubiera intentado imponer un presidente del partido tricolor que sustituyera a Dulce María Sauri Riancho.
''Yo vine a demostrar que quiero seguir contribuyendo en el partido, y que no busco ningún interés personal'', dijo en entrevista al concluir la sesión del Consejo Político Nacional (CPN), en Ixtapan de la Sal.
-Si no promovía una presidencia ''de transición'', sí lo hizo para una de cuatro años...
-Uno de los problemas del partido es que ha habido cambios de directiva con excesiva frecuencia. En los últimos diez años ha habido diez presidentes. Eso es absurdo, le hace daño al partido. Si no es el administrador de una tienda de raya, por eso defendí la directiva de cuatro años -respondió.
-Se dijo que usted estaba operando para ello. ƑEs usted el gran ganador de este consejo?
-No, no, no es cierto. No, porque no es un combate. Lo que aquí se dio fue un juego de ideas.
Los ausentes
En la última jornada del consejo, tanto Manuel Bartlett Díaz como Humberto Roque Villanueva ya no participaron. Roberto Madrazo Pintado sigue fuera del país, y este día Francisco Labastida dijo que ya se reconcilió con ellos.
''Ustedes vieron mi relación con Manuel Bartlett, con Humberto Roque, con Pepe Murat (gobernador de Oaxaca), y espero que hayan notado que no hay ninguna rispidez en el trato con ellos. Con Roberto he dialogado varias veces en un clima de respeto y cordialidad'', expresó.
El ex candidato presidencial del PRI refirió que en su encuentro con Roberto Madrazo Pintado, el 8 de febrero en su casa de Lomas Virreyes, ambos hicieron un compromiso de trabajar por la unidad del tricolor, por fortalecer su democracia y que sea incluyente ''para que nadie se sienta dueño del partido. Para que nadie diga 'el partido es mío', porque es de todos los priístas. Nadie puede decidir por él. Y, si se fijaron, cuando se ratificó a Dulce (María Sauri Riancho), yo no estuve presente. Fui invitado, tengo voz, pero no voto, tengo la tranquilidad y la ventaja de que no busco ninguna posición ni tengo intereses personales''.
Para Labastida, el Partido Revolucionario Institucional comenzó estos días la discusión profunda de sus problemas, con un saldo positivo.
''Se ganó mucho y a costos relativamente bajos. A esto ayudó la madurez de los consejeros, a que no llegamos con espíritu belicoso o de provocar conflicto, sino de contribuir a que el partido se consolide'', dijo el sinaloense.
Francisco Labastida reiteró que él hizo todo lo posible por ganar la Presidencia de la República, e insistió en que la derrota se debió a ''múltiples causas''.
A siete meses de esa elección, dijo que sus compañeros de partido fueron ''muy generosos'' y lo recibieron sin hacerle ningún señalamiento o atribuirle a él directamente toda la responsabilidad por haber perdido.
-ƑNo es tarde para ese deslinde con el ex presidente Ernesto Zedillo?
-Lo marqué en mi campaña, con mi posición sobre las cajas de ahorro, los autos chocolates, que era diferente a la del gobierno. Quizá lo debía hacer con más énfasis, pero no andaba buscando un efecto político.
-Pero aquí sí se señalaron culpas, como que había mucho rencor desde el 2 de julio...
-Se pasó por un indispensable proceso de catarsis, un proceso humano, pero se hizo con mucha madurez, con gran civilidad y espíritu constructivo.