LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El presidente Fox ya tiene un interlocutor directo ''conmigo'', dice la senadora

El CPN ratifica de forma unánime a Sauri al frente del PRI; García Ramírez, en suspenso

Ť Se anuncian campañas a las puertas del TEPJF y para defender la soberanía de Yucatán

ENRIQUE MENDEZ Y JOSE GIL OLMOS ENVIADOS

Ixtapan de la Sal, Mex., 18 de febrero. El Partido Revolucionario demostró hoy que continúa siendo institucional. Amarrados desde antes los votos de la cúpula, el Consejo Político Nacional (CPN) ratificó por unanimidad a Dulce María Sauri Riancho como presidenta del PRI; en su primer mensaje, la senadora dijo que ahora sí el presidente Vicente Fox Quesada ya tiene un interlocutor directo en el tricolor, ''conmigo''.

La discusión para ratificar o no a Sergio García Ramírez como secretario general, así como el nombramiento de un secretario técnico del CPN, se pospuso para la siguiente sesión, que podría realizarse en marzo próximo.

Zanjada por lo pronto la discusión sobre la renovación de la directiva, el PRI salió por fin de su propio closet y se quitó las telarañas para asumir su papel de oposición a ''la presidencia faraónica'' de Fox. Anunció que a partir del lunes y durante lo que resta del mes se plantará a las puertas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con pancartas y fotografías de los magistrados, ''para señalarlos con el dedo''.

Asimismo, se iniciará una campaña nacional de información en defensa de la soberanía de Yucatán, frente a la insistencia del tribunal de imponer a un consejo electoral en la entidad.

Ya en su imagen de partido opositor, el PRI dio la bienvenida a la marcha de los delegados del EZLN, encabezada por el subcomandante Marcos, de San Cristóbal de las Casas a la ciudad de México.

La 40 sesión del CPN concluyó esta tarde sin revueltas internas, apenas con uno que otro consejero lastimado en su orgullo político, y con una propuesta -que se estudiará en la 18 Asamblea Nacional- del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, para imponerle al logotipo del partido una figura estilizada del águila.

''En aras de la mercadotecnia, propongo ponerle el águila, antes de que nos la quiten'', clamó.

Perdón y olvido

Poco cambió en el PRI durante tres días de debates. De hecho, todavía no se concreta la figura que sustituya al ''eje articulador'' -como le ha llamado Sauri a la figura presidencial- que conduzca al partido tricolor.

En esta jornada, el PRI pareció sumergirse en las aguas curativas de este centro vacacional. Tanto, que hasta funcionó para que el cinismo de algunos consejeros no se viera como una enfermedad, sino como virtud.

Para la ratificación de Sauri Riancho, un representante de cada sector, de las organizaciones, de los grupos parlamentarios y los gobernadores, subió al atril. Todos y cada uno deseándole suerte a la senadora por Yucatán.

En el colmo, el diputado a la Asamblea del Distrito Federal, Humberto Serrano Pérez, dijo que el 2 de julio de 2000 fue tal vez uno de los ''días más amargos'' en la carrera política de Sauri Riancho.

El mismo Serrano Pérez que en junio de ese año irrumpió en la sede nacional del PRI, rompió rejas, ventanas, persiguió agentes de seguridad, lanzó huevos y rocas, todo para conseguir que se le incluyera en la lista de candidatos plurinominales, hoy declaró sin pudor:

''Después empezaron pedradas por fuera y por dentro (y ella) supo surgir de esa tormenta y hoy, compañera Dulce María Sauri, estamos en un mar, no tranquilo pero ya con la barca reparada, y creo que vamos a navegar en buen destino. šEnhorabuena, compañera!''

El 3 de julio, un día después de la pérd pri11 ida de la Presidencia, gobernadores, dirigentes de sector, ex presidentes, diputados y toda la cúpula priísta, le fue a exigir a Dulce María Sauri que retirara su renuncia. Había el peligro de una imposición de dirigente desde Los Pinos, y el tropel la conjuró. En los meses siguientes, los mismos priístas, en todos los tonos, le pidieron que se fuera. Incluso, los gobernadores pocas veces le permitían presenciar sus debates internos, y la llamaban al final de éstas para darle a conocer sus conclusiones.

Hoy, nadie le reprochó nada, ni la cuestionó. Al contrario, le externaron su confianza para que organice los trabajos de la 18 Asamblea Nacional y conduzca los 15 procesos electorales que habrá este año, y enfrentar ''el deficiente'' gobierno de Vicente Fox.

Pero de todo lo que se dijo en corrillos, lo que se filtró a la prensa, nadie lo ratificó en voz alta.

Esto se hizo a un lado para asumir una sola posición hacia el gobierno foxista, al fin que el debate sobre la presidencia del partido se aplazó, aunque un grupo de consejeros ya anunció una nueva campaña por el poder priísta.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Aguascalientes, Roberto Padilla, argumentó que sólo una directiva fuerte, ''como un gran dique de voluntades'', puede detener ''los embates del populismo de ultraderecha que se ha apoderado por coyuntura, por descuido y deslealtades de Los Pinos''.

El apoyo a Sauri, reforzó, se da ''sin reservas y sin regateos''. Es necesario que sea así, sostuvo, porque hasta ahora ''no hay contrapeso'' a las fuerzas que respaldan a Vicente Fox en sus decisiones de gobierno.

A nombre del sector agrario, Melitón Morales planteó que el partido debía dejar atrás el proceso ''de lamernos las heridas'' para pasar al reacomodo de las fuerzas y del fortalecimiento de la directiva, que permita enfrentar ''la corriente histórica de la derecha, de los Iturbide, de los Alamán, de los hacendados afrancesados, de la contrarrevolución''

Hoy ''tenemos liderazgo'', dijo Nezahualcóyotl de la Vega, a nombre del sector obrero. El senador veracruzano Fidel Herrera Beltrán afirmó que la ratificación de Sauri es ''por el bien del PRI''.

Y así, una tras otra las lisonjas. Elogios, deseos de buena suerte. Cerró la cadena el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba: ''Los priístas sabemos agradecer, por eso esa muestra espontánea de todos los consejeros, puestos de pie, reconociendo la conducción y el liderazgo en los meses más difíciles de la historia de nuestro partido, de una mujer que ha sabido encauzarnos y que nos tiene aquí, en esta reunión, en la que muy pocos creían y en la que muchas voces se alzaban pensando que iba a ser el principio del fin".

Sauri Riancho se emocionó de veras. Se le humedecieron los ojos, y pidió hablar antes de la clausura del consejo para agradecer el apoyo. ''Ciertamente, no es un cheque en blanco'', dijo respecto de su ratificación e hizo una nueva convocatoria a la unidad, ''que no se da por decreto''. Este sábado, abundó, ganó una propuesta mayoritaria que le permitió mantenerse en la presidencia del PRI, aunque ''las minorías pueden sumarse a la voluntad de las mayorías''.

Más tarde, en conferencia de prensa, Dulce María Sauri dijo que con este consejo se conjuraba la expectativa mantenida en los últimos siete meses sobre la división del PRI. Lo que se demuestra es que el partido está de pie, caminando hacia los grandes cambios que requiere para poder consolidar su fuerza como organización política nacional.

-ƑCuál es el mensaje para el gobierno de Vicente Fox?

-El mensaje es el conjunto de los trabajos de esta sesión de consejo. Ya no va a tener el presidente de la República que preguntar a quién se acerca, ''Ƒcon quién me entiendo del PRI?''. Hay una respuesta muy clara y tajante que este consejo le da al Presidente a esa pregunta: conmigo.

''Se va a entender con un partido vigoroso, con una estructura que tiene la legitimidad de vida intensa en sus sectores, en sus organizaciones, con grupos parlamentarios definidos en sus principios. Se va a entender también con gobernadores, con alcaldes y Congresos locales que tienen una firme voluntad, y con una directiva nacional que tiene el respaldo de la militancia'', señaló.

Sobre la posibilidad planteada por Fox de aumentar 50 por ciento el costo del servicio de agua potable, Sauri Riancho fijó su primera postura del ahora sí nuevo PRI: ''El partido rechaza cualquier incremento de los ingresos públicos que provenga del pago por parte de los pobres''.

No cambian ni de loción

Al concluir el consejo, los militantes priístas salieron con una imagen de unidad. Aunque, de acuerdo con algunos consejeros que presentaron propuestas, rechazadas finalmente por ''el temor al cambio'', auguraron que en los próximos meses, ''los duros'' del partido tricolor continuarán defendiendo sus cotos de poder.

Por el momento, revelaron, el PRI sólo tiene una intención de voto de 17 puntos, contra más de 50 de Acción Nacional, y todavía el partido deberá seguir debatiendo de aquí a noviembre el relevo de la directiva, que se quiere a más tardar en marzo de 2002.

Así que las pugnas internas continuarán, en el mismo partido y con la misma clase política de siempre. ''Dicen que quieren cambiar, pero no cambian ni de loción'', dijo un ex colaborador de Francisco Labastida Ochoa.

Y, sin embargo, para Manuel Garza González, considerado patriarca de los operadores políticos del otrora partidazo, el panorama para el tricolor es distinto. ''De aquí -sentenció El Meme- švamos a salir a darles otra arrastrada a los opositores!''