LUNES Ť 19 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Gertz Manero

Se debe consignar a los arraigados por la fuga de El Chapo

El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, consideró que los 68 funcionarios del penal de Puente Grande arraigados en la ciudad de México, incluidos el director y el jefe de custodios, deben ser consignados por la fuga del Joaquín El Chapo Guzmán; asimismo, dejó entrever que el subsecretario de Seguridad, Jorge Tello Peón, y el director general de Prevención y Readaptación Social, Enrique Pérez Rodríguez, podrían haber incurrido en responsabilidad administrativa por los mismos hechos.

Gertz Manero agregó que será la Procuraduría General de la República la que determine, en su momento, la situación de ambos funcionarios, que son hasta la fecha sus subordinados.

Entrevistado en CNI Canal 40, el titular de Seguridad Pública sostuvo que desde el 12 de enero pasado giró instrucciones a Tello Peón para que atendiera la denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual advirtió sobre las condiciones de corrupción en el penal de Puente Grande e incluso advertía sobre una posible fuga de reclusos.

''Ese día (el 12 de enero) le doy instrucciones (a Tello Peón) para que cumpla junto con los visitadores de la CNDH con el deber de ir allá; estar durante el tiempo que fuera necesario en el penal, revisar todo lo que tuvieran que revisar. Lo hicieron. Cuando ellos regresaron, dos días después, no sentí que fuera suficiente. Le pedí a la unidad de inteligencia de la PFP que lo certificara, me dijeron que ellos tampoco estaban satisfechos. Mandé directamente al subsecretario el viernes, el día que se fueron (El Chapo). ƑQué más puede uno hacer?

Gertz destacó por otra parte que fue sumamente fácil la forma como El Chapo se evadió, pues "era dueño de los directores, de los subdirectores, de los jefes de control, de todos los custodios, del personal administrativo; (ellos) estaban en su nómina personal".