DOMINGO 18 DE FEBRERO DE
2001
Menos pobres gracias a Zedillo
"Tenemos que terminar con el masoquismo, tenemos que terminar con visiones pesimistas, catastrofistas, de que no es posible ganar esta batalla (contra la pobreza)", dijo el presidente Vicente Fox el pasado miércoles y acto seguido aseguró que gracias al buen manejo de la economía su antecesor Ernesto Zedillo logró sacar a 4 millones de mexicanos de la pobreza.
Luego le dio coherencia a su discurso: "Yo sé que en nuestro país ya hemos escuchado muchas veces programas y programas; programas van, programas vienen, grandes anuncios y supuestamente grandes compromisos, y al final no sucede mucho, al final la pobreza sigue presente en buena parte de nuestro territorio y nuestro país".
O seguía.
Los inagotables 12 mil millones y los atractivos de Hidalgo
¿Qué tiene Hidalgo que los poderosos mexicanos lo eligen para sus grandes anuncios contra la pobreza?
Así lo hicieron Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo (que anunció su estrella, el Progresa, en tierras hidalguenses). Y Vicente Fox no podía quedarse atrás. También eligió el estado de Hidalgo para sumarse al chiapatón televisivo y presentar su programa estelar, llamado Contigo Manos a la Obra, en apoyo a 250 microrregiones que concentran 476 municipios. Dijo el presidente en San Bartolo Tutotepec, el pasado 14 de febrero: "Este Programa para las Microrregiones, junto con otros similares como el Progresa y el de Empleo Temporal,lo estamos diseñando y ejecutando para que todos los rincones del territorio nacional alcancen un desarrollo integral. Es decir, que involucre tanto el aspecto humano como el productivo y el de infraestructura. "Por esto nos estamos sumando gobierno estatal, gobierno federal, gobierno municipal, sociedad productiva, para este gran esfuerzo. "Al día de hoy están ya comprometidos más de 12 mil millones de pesos que se invertirán directamente en estas 250 microrregiones".
Vamos por partes.
La cifra suena bien, si se omite un detalle: los 12 mil millones de pesos son el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social paratodo el país, si no se considera el gasto corriente. El 80% de esos recursos ya está destinado al Progresa. De modo que, naturalmente, no hay dinero extra ni etiquetado para las microrregiones.
En lo que parece una reedición del programa de atención
a zonas prioritarias de Ernesto Zedillo y Esteban Moctezuma, tampoco se
han "amarrado" los recursos que pondrán las otras secretarías
participantes ni los dineros de los gobiernos estatales y municipales.
Un cuento que ya se había escuchado.
¿La coordinación intersecretarial y entre niveles de gobierno se dará por arte de magia? No parece que vaya a ser así. Por ejemplo, a la gira presidencial fueron invitados los gobernadores de las 17 entidades que resultarán beneficiadas por el programa. Sólo asistieron ocho.
Tratados como invitados del montón, los gobernadores podrán alegar a la hora de la verdad que no tienen dinero o que sus prioridades son otras. El dinero que aportará la iniciativa privada tampoco será suficiente para el tamaño del reto.
Contigo Manos a la Obra parece simplemente una reedición del programa zedillista, con todo y sus defectos.
Todo indica que la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota prefirió presentarlo así, en un intento de atajar la avalanchade críticas de especialistas y medios de comunicación a la demora en el anuncio de su programa de trabajo.
Yanquis ilusos
Ciento ochenta zacatecanos viajaron a Cuba ųla delegación completa fue de 260 personasų para entregar al comandante Fidel Castro el primer doctorado honoris causa que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) otorga en su historia. La figura, nos informa el doctor Rodolfo García Zamora, investigador de la UAZ, fue creada ex profeso para la ocasión.
Con García Zamora, muchos académicos de esa institución están preocupados por la intervención del Partido del Trabajo en la vida universitaria. Según ellos, el viaje a Cuba fue promovido por el PT a través de funcionarios de la UAZ que le son afines.
"Cuando el conjunto de las autoridades universitarias debería estar dedicado de tiempo completo a restablecer la legalidad y concretizar el cambio a fondo en la vida universitaria para superar la profunda crisis institucional, sigue la ilegalidad de las autoridades, la creación de espacios arbitrarios, el derroche en eventos de oropel, campañas políticas con los recursos universitarios, y el colmo, el 'turismo revolucionario'", escribe García Zamora.
A fines de enero el rector de la UAZ, Rogelio Cárdenas, presentó un negro panorama derivado de la negativa del gobierno estatal para cubrir adeudos y el condicionamiento federal del subsidio a una evaluación del desempeño. Estos elementos, dijo, impiden cubrir los múltiples adeudos a los sindicalizados y las enormes deudas externas que rebasan los 200 millones de pesos.
En esa misma reunión, el secretario general de la universidad, Alfredo Femat Bañuelos, informó que del 6 al 13 de febrero irían a Cuba, "con todos los gastos pagados", los coordinadores de las unidades académicas, las autoridades centrales y un grupo de alumnos seleccionados.
Lo curioso es que la fecha coincidía con la visita de autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal. El funcionario tranquilizó a quienes preguntaron: algunos se quedarán para atenderlos, dijo.
Días más tarde, Femat Bañuelos pronunció un encendido discurso en Matanzas, Cuba: "Quién diablos les autorizó a los gringos decir a los demás países cómo deben ser, si ellos tienen un presidente ilegal, ya que fue un fraude el proceso electoral".
Ante casi 50 mil espectadores, entre quienes se encontraba el vicepresidente cubano Raúl Castro, el zacatecano siguió de largo: "šQué ilusos los yanquis si piensan que todos los países son sus pupilos!"
Y para demostrar que lo suyo no es retórica, prometió que a su regreso a México solicitaría al Instituto Federal Electoral que interponga un "recurso de desaprobación" por los resultados del proceso electoral de Estados Unidos.
La delegación zacatecana ųencabezada por el diputado federal José Narro Céspedes y el rector de la UAZ testificó el remate del discurso: "Hasta la victoria siempre, venceremos".
El pasado jueves, los académicos de la UAZ se fueron a la huelga.
El rector Cárdenas le echó la bolita al gobernador Ricardo Monreal, con quien hace unos días compartió reflectores en La Habana. El gobierno estatal, se quejó, se ha negado a atender las solicitudes de audiencia.
PEMEX INC. * Hernández