Ť La cinta había sido calificada de pretensiosa e histérica por algunos periodistas
Recibe Crónica de un desayuno premio como mejor película del foro joven en la Berlinale
JORGE CABALLERO
Ayer se dio a conocer la noticia, a través de la agencia Dpa, que el rodaje Crónica de un desayuno, del director Benjamín Cann, recibió el premio Caligari 2001 a la mejor película del Foro Internacional de cine joven del Festival Internacional de Cine de Berlín. El galardón, que este año cumple su decimosexta edición, es entregado por la Asociación Federal Alemana de cines comunales y está dotado con 5 mil marcos (2 mil 300 dólares).
Según la agencia Dpa, el premio "se entrega a una película estilística y temáticamente innovadora", donde ''Crónica de un desayuno es el único aporte proveniente de México que participa en este festival de cine".
Por su parte el cinerealizador mexicano mencionó: "Supongo que a la gente de este festival le interesó que sea una película mexicana atípica. No es común el lenguaje que utiliza, ni la estructura, y les debe haber parecido interesante, como una nueva forma de hacer cine mexicano, aunque no es nueva. Sin embargo, para lo que espera el público europeo es una película atípica".
Periodistas irresponsables, dice Cann
El pasado 12 de febrero se presentó la cinta en la edición 51 del festival y según algunas agencias informativas la cinta, protagonizada por María Rojo, Odiseo y Bruno Bichir, Angélica Aragón y Héctor Bonilla, fue calificada como "pretenciosa e histérica, recibió la peor acogida entre las producciones latinas, con numerosos espectadores que dejaron la sala". Cann acaba de regresar de la ciudad alemana y precisa: "Realmente nos fue muy bien en las cuatro presentaciones de la película, fue fascinante ver las salas atascadas".
Cann que actualmente prepara la comedia Dicen que no duele sobre la iniciación sexual de los adolescentes de la ciudad de México; agrega: "Los boletos para las funciones en el Festival de Berlín se venden con anticipación; para Crónica de un desayuno se agotaron antes de que se presentara; incluso tomamos un video con las largas filas que se formaron para verla y con los letreros de localidades agotadas".
-¿A qué cree que se deba este mal entendido?
-Lo que pasa es que a los periodistas que no han visto las películas participantes se les hace una función de prensa, a la que acuden como 20 reporteros, en un complejo de 12 salas, entonces muchos para hacer la nota tiene que ver 12 películas en dos horas; donde sólo se quedan un ratito y se pasan a ver otra. Creo que así se hizo la nota de Crónica de un desayuno.
-¿Y de los que informaron que se salían de la sala?
-Siempre hay gente que se sale del cine desde Poza Rica hasta Berlín. Además después de las funciones de Crónica de un desayuno se hicieron debates donde participaron unas 800 personas; fue algo sorpresivo y emotivo, porque no esperábamos tocar a un público tan ajeno a nosotros como el alemán. El público aplaudió porque reconoció a la madre alemana con la mexicana; por eso me sorprende que manden esa información.
-¿Qué les sugeriría a los reporteros que mandaron esta información?
-Bueno, estos periodistas irresponsables deberían de ver completa la película, pues me parece injusto que digan que fracasamos. Hay que dedicarnos a ver cine en vez de aventarnos pedradas.