DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Es el primer grupo occidental que toca en la isla en 20 años
Queremos irritar a EU al actuar en Cuba: Manic Street Preachers
REUTERS
La Habana, 17 de febrero. Con una deliberada postura antiestadounidense en la víspera de un histórico concierto en Cuba, el grupo galés de rock, Manic Street Preachers, dijo el viernes que espera que su actuación en La Habana irrite a las autoridades de Estados Unidos.
A una pregunta en una conferencia de prensa de si tendrían problemas para visitar Estados Unidos después de convertirse en el primer grupo occidental que toca en Cuba en dos décadas, el guitarrista Nicky Wire replicó con una sonrisa: "Probablemente. Eso espero".
Aunque el embargo de cuatro décadas de Washington contra la isla de gobierno comunista puede haber disuadido de ir a Cuba a algunos grupos musicales, temerosos quizás de verse perjudicados en el mercado estadounidense, los que no son ciudadanos de Estados Unidos no sufren consecuencias directas por haber viajado a la isla.
En el concierto de más resonancia de un grupo occidental en Cuba desde que la estrella norteamericana Billy Joel actuó en 1979, Manic Street Preachers ofrecerá un concierto gratis el sábado, donde presentará su álbum Know Your Enemy (Conozca a su enemigo), que en la cubierta muestra una bandera cubana.
"Es tan estéticamente bella, en un sentido gráfico. Luce fantástica", dijo Wire, quien tuvo la idea de tocar en Cuba, en referencia a la bandera. "También es un pequeño gesto de solidaridad", agregó.
Wire dijo que si el presidente Fidel Castro asiste al concierto, "sería el mayor honor de nuestras vidas".
Entre las varias referencias positivas a Cuba en el nuevo álbum, se incluye la canción Baby Elián, dedicada al niño balsero cubano Elián González.
Manteniendo el tema antiestadounidense, el grupo coincidió con el "mal gusto" del público estadounidense para la música, y elogió a Cuba por resistirse a las influencias de su poderoso vecino del norte.
Al preguntarle porque entonces el grupo estaba bebiendo Coca Cola, ofrecida por los anfitriones cubanos en la conferencia de prensa, Wire respondió: "Creo que es mexicana".