DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El fotógrafo recibe homenaje por su cumpleaños 95

Sólo tengo agradecimiento por México; salvó mi vida: Reuter

Ť Mis imágenes sobre los indígenas son siempre positivas; nunca retraté su miseria, porque ésta la vi en Alemania, dice

MIRYAM AUDIFFRED ENVIADA

Cuernavaca, Mor., 17 de febrero. Hace más de un mes que cumplió 95 años y Walter Reuter aún se ruboriza cuando alguien le dice cosas reuter3"lindas"; por ejemplo, que parece un ángel.

Ayer, su rostro color mármol se hizo de fuego porque su hija Hely le había preparado una sorpresa: un homenaje "muy íntimo" que reunió en su casa de Cuernavaca a familiares, amigos, cómplices de aventuras y fieles seguidores. Su cumpleaños fue el 4 de enero, y Reuter, el berlinés que llegó a México en los años cuarenta, no lo celebró "como se merece" todo aquel que, como él, ha sido amigo de las causas justas.

Maestro de generaciones, el autor de obras inolvidables como Flor de naranja (1951) y El viento limpia el alma (1988) manifestó sentirse "sobrestimado" ante las muestras de cariño. Vivaz y de excelente humor, hizo de todo beso y abrazo un buen pretexto para recordar su larga historia que, en México, comenzó en abril de 1942, cuando descendió en Veracruz de un barco procedente de Casablanca.

"Reuter es el alma indiscutible de la escuela documentalista en México", escribió Pío Baroja en 1955 sobre este hombre que está "convencido de la nobleza de los indios". "Mis fotos sobre ellos son siempre positivas. Nunca retraté su miseria. porque ésta la vi en Alemania. Yo muestro lo positivo porque lo único que tengo para México es agradecimiento. Me salvó la vida", dijo.

Sus fotografías son el retrato de medio siglo mexicano. Su hija Hely coordina la construcción de este archivo integrado por casi 120 mil imágenes. "Aún no sabemos cuál será el futuro del acervo; por lo pronto, queremos que permanezca en la familia hasta que terminemos de clasificarlo. Hemos concluido con el tema indígena y, en estos momentos, estamos enfocados al teatro y la danza".

El rescate se está haciendo con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el financiamiento termina en marzo próximo. Empero, Hely ha señalado en varias ocasiones que la conclusión del trabajo de catalogación requerirá de por lo menos cuatro años más.