DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Exigen la destitución del comandante de la KFOR
Protestan miles de serbios en Kosovo contra el atentado a un autobús
AFP, DPA Y AP
Pristina, 17 de febrero. Miles de serbios se manifestaron hoy pacíficamente en varias ciudades de la provincia separatista de Kosovo para protestar por el atentado con explosivos contra un autobús, ocurrido el viernes, con saldo de siete muertos y 43 heridos, mientras el gobierno yugoslavo declaró el domingo como día de luto nacional.
En Kosovska Mitrovica, ubicada al norte de Pristina, los serbios suspendieron su co-operación con la fuerza internacional de paz (KFOR) y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para Kosovo.
El Consejo Nacional Serbio (SNV) de Mitrovica declaró que la medida es en protesta por el atentado explosivo y para obligar a la comunidad internacional a tener en consideración a los serbios kosovenses, y no sólo a los albaneses étnicos.
El SNV exigió además la dimisión del comandante de la KFOR, Carlo Cibigiosu, a quien acusaron de no hacer nada para proteger al convoy serbio del que formaba parte el autobús dinamitado el viernes cerca de la localidad de Podujevo.
Los serbios de Kosovo han denunciado en varias ocasiones una campaña de "limpieza étnica" en su contra realizada por los albaneses étnicos.
Unos 110 mil serbios habitan en Kosovo, provincia administrada por la Organizción de Naciones Unidas (ONU) desde junio de 1999. Desde entonces unos 200 mil serbios y no albaneses huyeron de la provincia, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Las protestas pacíficas se realizaron en las ciudades de Gracanica, Caglavica, Li-pljan, Mitrovica, Zubin Potok y Leposavic. En Mitrovica el comité político pidió a los serbios no ir al cementerio local, situado en la zona norte controlada por los albaneses, para conmemorar la festividad ortodoxa serbia del Día de todos los Santos.
El viernes ocho albaneses de Kosovo sufrieron heridas leves y dos vehículos fueron destrozados en la población de Caglavica, poco después del atentado, pero hoy la situación es de calma, informó el portavoz de las fuerzas de la ONU, Barry Fletcher.
Expertos forenses aún tratan de identificar a los serbios muertos en la explosión del autobús, pero se necesitarán métodos especiales para hacerlo, indicó el portavoz de la KFOR, Chris Rowlands.
Albania condenó el ataque al que calificó como "un acto repugnante". En un comunicado, la cancillería advirtió que "estos actos son inaceptables y socavan el proceso de normalización de la situación en Kosovo", y señaló que también fue un ataque contra los esfuerzos de la comunidad albanesa y la comunidad internacional.
En Pristina, medios de comunicación de-nunciaron que en el pueblo macedonio de Tanushef, en la frontera con Kosovo, se está organizando una milicia integrada por albano-kosovenses.
El viernes, el Ministerio de Defensa ma-cedonio informó que un grupo de hombres armados disparó contra una patrulla del ejército; los soldados intentaron frenar al grupo armado y los líderes militares decidieron enviar refuerzos a la localidad.