DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Demandan una verdadera reforma fiscal, no sólo de carácter recaudatorio

Polariza el IVA debate entre economistas

Ť Isaac Katz propone simplificación administrativa para combatir la extraordinaria evasión

MARIA RIVERA

México requiere una reforma fiscal, coincidieron los economistas participantes en un encuentro organizado por La Jornada y Casa Lamm, pero ésta no debe convertirse en una mera discusión recaudatoria, de cómo solucionarle al gobierno sus problemas de ingresos, sino que debe plantear el destino de estos recursos e inscribirse en el marco de un nuevo pacto social que la dote de legitimidad.

En el foro La reforma fiscal y la distribución de la riqueza, Rolando Cordera explicó que, desde el punto de vista de sus finanzas, el Estado mexicano puede ser ogro -según la expresión de Octavio Paz-, pero no filantrópico. No porque no quiera, sino porque no puede. "Es un Estado que ha vivido largo tiempo en la penuria fiscal". Mediante la contención de las demandas, el endeudamiento y el petróleo, la reforma se pospuso, pero no puede postergarse más tiempo.

Desde temprano el público abarrotó el salón principal del Centro Cultural Casa Lamm, como ha sido constante durante el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, que celebró el pasado viernes su tercera sesión.

Al llegar al punto del IVA se polarizaron las posiciones. El investigador del ITAM Isaac Katz defendió la postura de homologar este impuesto en 15 por ciento. Aceptó que es regresivo y afecta a los sectores más pobres, pero, argumentó, "las diversas tasas facilitan la evasión fiscal". Propuso -como forma de revertir el efecto en los grupos más desfavorecidos- que se les compense por otras vías: Progresa, Procampo y mediante los sistemas de pensiones.

El doctor León Bendesky dijo que todos deben pagar impuestos, pero recordó que en muchos países, desarrollados y en desarrollo, existen tasas diferenciales y no constituye ningún problema. En México, comentó, no sólo el IVA sino muchos impuestos se hacen al gusto del cliente. ƑPor qué los transportistas no pagan impuestos?, se preguntó. Los apellidos de Hank González y Figueroa rondaron la memoria. "En este país los impuestos tienen nombre y apellido. Cuando uno concibe un régimen fiscal a propósito para que la gente no pague, no se puede quejar porque no recauda...".

"El tema del IVA se llevará los reflectores"

En tanto, Orlando Delgado comentó que sin duda el tema del IVA será el que se llevará los reflectores cuando se discuta la reforma fiscal, y enfrentará a los diversos actores sociales, pero consideró que no puede sacarse de una dimensión de conjunto, donde están todos los impuestos que hay que reformar y todas las modificaciones tributarias que deberán hacerse.

Rolando Cordera, quien fungió como moderador, señaló los factores que pospusieron las transformaciones fiscales. "Los elementos que impidieron que el Estado apareciera como en la fábula, desnudo ante la sociedad, fue su capacidad de manipular y posponer las demandas, mediante la política, pero también porque tenía la capacidad de recurrir a la deuda, interna y externa, para subsanar su falta de recursos. El tercer elemento fue el petróleo. La capacidad de exploración y explotación han sido sacrificadas sistemáticamente, porque el gobierno federal extrae de Pemex buena parte de los excedentes que logra".

El profesor de economía de la UNAM planteó su propuesta: "estamos llegando a un momento en que por razones de utilidad, pero también de crecimiento económico, debemos revisar nuestras pautas de financiamiento público, y para hacerlo tenemos que afectar intereses, formas establecidas de consumir y de entender los ingresos. Es necesario llevar a cabo una gran convención mexicana para construir acuerdos".

Katz dijo que debido a la contención fiscal en el país existe una fuerte carencia de oportunidades y servicios básicos, principalmente de salud y educación, y destacó la fiscalización. Señaló que la evasión fiscal en el país es extraordinaria, y pidió una simplificación administrativa.

Delgado planteó la necesidad de un pacto fiscal que indique qué se va a hacer con los puntos porcentuales que se incrementen con la tributación. "La discusión pasa por definir el destino del gasto. Podríamos lograr que se convierta en una verdadera reforma fiscal, no sólo una de carácter recaudatorio, que eso es lo que domina cierto sector de la discusión", dijo.

Después de señalar que se ha roto el contrato social, León Bendesky reconoció que el marco para rehacerlo es el peor, "porque ésta es una sociedad enormemente castigada económicamente".

La reforma fiscal no sólo consiste en que el gobierno deba cobrar más. "Tiene que haber reglas para saber en qué se va a gastar", señaló.