Ť Prevé que la migración ya no será problema con EU
El encuentro con Bush, ¡un tiro... un exitazo!, asegura Fox
Ť Deja entrever un posible incremento a tarifas del agua
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Leon, Gto., 17 de febrero. "¡Fue un tiro... un exitazo!". Arrobado todavía, el presidente Vicente Fox Quesada definió así su encuentro de hace apenas un día con su homólogo estadunidense, George W. Bush. Y sin dejar de hacer anuncios extra ?como un posible incremento a las tarifas del agua en todo el país?, a lo largo de todas sus actividades del día de hoy, explotó al máximo "lo concreto" de la reunión con el texano: la migración ya no será un problema entre México y Estados Unidos, pues "hay el compromiso de que sea considerado legal en su trabajo todo aquel mexicano que esté allá sin documentos".
Esto quiere decir, abundó, que el trabajador emigrante dejará de "andar a salto de mata", que podrá "ir y venir" de un país a otro, y que se van a respetar "totalmente sus derechos laborales, pues todo el que esté allá trabajando, contribuyendo a la economía americana, tendrá sus derechos reconocidos. ¡Esto es maravilloso! ¡Jamás se había hablado de una oportunidad así!".
Bush "luchará y convencerá" al Congreso de su país para que apruebe esto, confió, pero también el "propio Congreso americano ya tiene muchos pasos dados en esta dirección".
Sin descanso, como ya es su costumbre, el Presidente de México colmó de actividades públicas su agenda de este sábado. Desde temprano y hasta las cuatro de la tarde, sólo se disculpó para no comer con los industriales leoneses del calzado, porque es poco el tiempo que tiene para ver a su mamá, a sus hijos y montar a caballo...
Inaugura la primera semana de salud 2001
Arrancó, en el rancho de San Cristóbal, la primera semana de salud 2001, en la que presumió su ?diría la enfermera que se la tomó? "presión de quinceañero" (110-80) y bajos niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Por eso, diría alguien, el Presidente se jacta de "dormir como niño dios".
Ahí, el secretario de Salud, Julio Frenk, anunció que en los próximos siete días aplicarán 14 millones de dosis de vacunas, a través de 58 mil puestos y alrededor de 76 mil brigadas que se desplazarán "sobre todo por las zonas de mayor marginación".
Luego el Presidente acudió a la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas de la ciudad de León. Destacó aquí que la escasez de agua debe ya empezar a verse como un auténtico "problemón" de seguridad nacional.
Indicó que se requieren 30 mil millones de dólares para atender la demanda que se presentará en los próximos diez años. Y a partir de la comparación que hizo de esta situación con la generación de energía eléctrica ?cuyo proceso ya se quiere privatizar?, dejó entrever la posibilidad de aumentar las tarifas por el consumo del vital líquido, hasta en 50 por ciento, para alcanzar el monto de esas inversiones que se requieren.
Respuesta "feroz y violenta" del narco
La vorágine foxista se pasó al sector educativo. El titular del Ejecutivo se arremangó la camisa para poner la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones académicas del Instituto América. Ofreció "recomendar" este tipo de esfuerzos privados para que se obtengan más recursos, también del sector privado, toda vez que, advirtió, el gobierno federal no destinará recursos a las instituciones educativas particulares, porque "la prioridad será atender las escuelas rurales, las escuelas donde asisten los chiquillos hijos de familias humildes...". Luego otra inauguración. Esta, del nuevo centro de educación integral del Instituto Lux, del que él mismo es egresado. Volvió a insistir: los recursos fiscales de la Federación serán para el sistema de educación públ
Siguió con sus presentaciones. La última por la tarde, en la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Cámara de la Industria del Calzado. Tocó los temas económicos, por supuesto, pero puso énfasis en su referencia al problema del narcotráfico y la inseguridad en el país.
Reconoció que todo lo que las estadísticas y encuestas le indican sobre los avances en materia de combate a la delincuencia en sus primeros dos meses de gobierno, "no se nota todavía". Lo entiendo "muy bien", dijo, y lamentó que lo que sí se ha notado es la "respuesta feroz, violenta" del crimen organizado.
Pero "no vamos a ceder y vamos a seguir adelante hasta que el país entero viva en un verdadero estado de derecho".
En marcha, proceso contra la certificación
Y precisamente sobre el narcotráfico, más adelante diría que fue otro buen punto en su "exitoso" encuentro con Bush: primero, porque el proceso para eliminar el "unilateral" proceso de certificación está en marcha, y segundo porque se acordó designar a dos funcionarios de cada país, para que se hagan responsables de "restablecer el sistema de cooperación (incluyendo las extradiciones) y asegurar que sea eficaz en el combate", los cárteles de la droga.
Por la parte mexicana, el designado fue Adolfo Aguilar Zínser, comisionado de Seguridad Nacional, y del lado estadunidense será el procurador John Aschcroft.
En el ínter de su gira por León, en el programa Fox en vivo, Fox contigo ?cuyos invitados fueron el escritor Carlos Fuentes y el periodista Jorge Ramos? fue cuando más se explayó el Presidente en el tema migratorio. Dio detalles de lo que acordó con Bush y, respaldado por el autor de El espejo enterrado ?que aborda ampliamente, entre otros, el tema de los mexicanos en Estados Unidos?, Fox Quesada insistió en su idea a futuro: abrir la frontera norte al libre paso de las personas...
"Eso tiene que ver con el futuro... sabe Estados Unidos que necesita de la mano de obra mexicana", auguró el mandatario.