DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001
n No hubo acuerdos; seguiremos trabajando, dice Martín Huerta
Coordinadores parlamentarios y dirigentes yucatecos de PRI y PAN, recibidos en la SG
ANDREA BECERRIL
Los dirigentes estatales y los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN de Yucatán, sostuvieron ayer reuniones por separado con el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, sin que al parecer hubiera algún acuerdo para destrabar el conflicto en la entidad del sureste.
Por la tarde, cuando los dirigentes partidistas yucatecos se habían retirado, la Secretaría de Gobernación emitió un breve comunicado en el que señala: ''Se acordó seguir trabajando, para avanzar en la búsqueda de una solución legal a las diferencias políticas que se han venido registrando'', en beneficio del proceso electoral en la entidad.
La dependencia advirtió, asimismo, que ''aunado a los esfuerzos de promoción del diálogo político que realiza, en cumplimiento de las atribuciones que la ley le confiere continuará atendiendo puntualmente las resoluciones de la autoridad judicial''.
Por la mañana, antes de que recibiera a los representantes priístas y panistas -en sesiones aparte- Martín Huerta precisó que la Secretaría de Gobernación seguirá cumpliendo de modo estricto con los requerimientos del Tribunal Electoral para acatar sus sentencias y resoluciones.
Igualmente, el dirigente del PAN en Yucatán, Alfredo Rodríguez Pacheco, y el virtual candidato del blanquiazul a la gubernatura, Patricio Patrón Laviada, advirtieron que su partido no variará su postura, pues ''no hay nada que negociar, sino acatar simplemente el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación''.
Creel los convocó
Rodríguez Pacheco precisó que acudieron a la dependencia a invitación del titular, Santiago Creel Miranda, y con la finalidad de crear las condiciones adecuadas para que las fuerzas políticas relevantes de Yucatán ''resolvamos nuestras diferencias en el marco de la ley''.
Los encuentros se prolongaron varias horas. Rodríguez Pacheco, Patrón Laviada y la diputada del Partido Revolucionario Institucional Myrna Hoyos, se escabulleron por el sótano para evadir a la prensa.
Finalmente, la Secretaría de Gobernación señaló que los encuentros con los dirigentes partidistas y los coordinadores parlamentarios yucatecos habrán de seguir.