DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

n El gobernador insiste en su exigencia de que se respete la soberanía del estado

Estoy en plan de colaborar con Fox para resolver el conflicto en Yucatán: Cervera

n De buen humor, posó para los fotógrafos en Ixtapan n Yo tomo Coca-Cola todos los días, dijo

JOSE GIL OLMOS Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Ixtapan de la Sal, Mex., 17 de febrero. El gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, expresó su ''disposición'' a contribuir junto con el presidente Vicente Fox Quesada a resolver el conflicto prelectoral en la entidad. ''Sí, si así nos lo piden y si se da la oportunidad para que esto se resuelva'', declaró.
cervera-pri-1
Después de reunirse aquí en privado con la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y siete gobernadores, Cervera Pacheco insistió en su exigencia de que se respete la soberanía de Yucatán y al Congreso local, que ?afirmó? es el único facultado para designar a los consejeros electorales. En la búsqueda de una solución, dijo, ''estoy en plan de colaborar''.

No rechazó la posibilidad de que se integre un tercer consejo electoral para el estado. ''Pero lo importante es que se respete la ley, el derecho que le corresponde a cada quien, nada más. Es muy sencillo'', afirmó.

Asediado durante dos días por los reporteros, Cervera finalmente aceptó una entrevista en el jardín del hotel donde se realiza la reunión del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI. ''Yo no me escondo de los medios de comunicación. Lo que sucede es que también respeto su trabajo, y siempre vivo con respeto'', dijo.

-¿Le molesta que le digan cacique? ?se le preguntó.

-Mire... para qué le contesto. Usted sabe muy bien mi comportamiento, sabe que nunca en mi vida me he comportado de esa manera, que tengo una carrera política y que nunca he perdido los pies sobre la tierra. Nunca, afortunadamente.

--¿Le preocupa que el PRD vaya a presentar una solicitud de juicio político en su contra?

-No tengo por qué preocuparme. Yo cumplo con mi función como gobernador. Doña Amalia (García Medina) ha hablado en algunas ocasiones que se sumaría al PAN para combatir los cacicazgos. Lo que pasa es que dijo que en Yucatán, y a lo mejor se confundió y debió de haber dicho Michoacán, no Yucatán. Yo creo que tiene un problema con (Cuauhtémoc) Cárdenas, no conmigo.

Afirmó que él ya cumplió su responsabilidad previa a la elección del 27 de mayo para gobernador, convocando al proceso electoral, y que ahora corresponde al Congreso yucateco y al Tribunal Electoral federal cumplir con la suya.

Los fotógrafos se dieron vuelo. Le pidieron que se despidiera de las cámaras, y hasta que lo hiciera con la ''V'' de la victoria. ''Con la mano derecha'', le exigieron, en referencia al saludo foxista. Finalmente, Cervera convino: ''Yo también tomo Coca-Cola todos los días''  .