SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El sicólogo ofrece absoluta discreción
Menos de la mitad del plantel puma ha buscado los servicios de Rivas
MARLENE SANTOS A.
El sicólogo Octavio Rivas apuntó que en su calidad de miembro del cuerpo técnico de Pumas también es responsable de los malos resultados del plantel, que apenas suma 6 puntos de 21 posibles.
Puntualizó que su presencia de manera más constante en los entrenamientos del equipo obedece a esa preocupación y reveló que apenas entre 35 y 40 por ciento de los miembros del plantel ha solicitado sus servicios de manera individual.
"En una familia todos somos culpables de lo que pase; cada uno en su área, pero estamos en el mismo barco", indicó el especialista, quien también percibe un sueldo por sus servicios, al igual que técnico y jugadores.
Rivas precisó que pese a todo, los auriazules tienen la cultura de evitar miradas fulminantes y de reproche contra quien se equivoca; "el que no comete errores es porque no participa. Fuimos goleados, ok, ya pasó.
"Miguel (Mejía Barón) me dijo que para él sería ideal mi presencia después de cada partido, porque si ganamos, šcuidado!, no se le vaya ir a alguno el humo a la cabeza. Y si hubo una mala participación, pues que tampoco se quiera cortar las venas. Queremos el equilibrio", subrayó.
Ante el escaso acercamiento de los futbolistas, Rivas ofrece absoluta discreción para inspirar confianza: "ni Miguel ni la directiva saben con quién he hablado. Hay un respeto profundo para que haya mayor confiabilidad y digan: sí voy.
"Porque a veces el jugador me ve como pensando 'tú de qué lado estás', 'con quién me vas a balconear' y no se trata de eso", sostuvo.
Otro aspecto que el especialsita ha retomado es la búsqueda de películas motivacionales, que induzcan a la mejora de actitudes. "Estoy revisando el material para ver cuáles cintas nos pueden servir, cuáles son actuales, porque a nivel mundial este deporte evolucionó mucho. Antes se enfocaba más a lo deportivo y no a lo económico", comentó.
A pesar de que Rivas rechazó la palabra "sesión", el delantero Alejandro Glaría apuntó: "Yo sólo he participado en una sesión que fue de grupo, no individual. Fue en el asado que hicimos en la casa de Barón.
"A algunos los ayuda, a otros por ahí no. Yo estoy en medio, siempre tuvo mentalidad ganadora y la voy a seguir teniendo", anotó. Y aunque apenas suma un gol que cayó de rebote, destacó sus tres pases para anotación.
El argentino manifestó que a los jugadores les da mayor confianza y tranquilidad el hecho de que la directiva ratifique al técnico y le dé continuidad; "no es grande el problema, sólo ha faltado contundencia".