SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Cumple 70 años la narradora, quien fue distinguida con el Nobel en 1993

Los negros carecen de nacionalidad en Estados Unidos, asevera Toni Morrison

Ť En todas sus novelas y sus cuentos emprende una apasionada lucha contra el racismo

Ť La autora de Paraíso ''revitalizó una parte esencial de la realidad de su país''

DPA

Princeton, EU, 16 de febrero. Una ''injusticia bárbara'' desgarra a Estados Unidos, según Toni Morrison. ''Los negros no tienen nacionalidad en este país'', asevera.

En todas sus novelas y cuentos, la escritora lucha con pasión en contra del racismo. Un principio válido tanto para la obra que le permitió convertirse, en 1993, en la primera afroestadunidense que ganó el Nobel de Literatura, como para obras monumentales posteriores como Paraíso.

''No soy una escritora estadunidense'', protesta en contra de su país natal y recuerda que ella fue la primera estadunidense de nacimiento en alcanzar la máxima distinción literaria del mundo para su país desde John Steinbeck , quien la obtuvo en 1962.

Ťmorrison-toni-mujeres-jpgToni Morrison, quien mañana cumplirá 70 años, es una de las más relevantes cultivadoras de la literatura contemporánea. Los críticos la comparan con William Faulkner, el más grande novelistas de Estados Unidos en el siglo XX.

Fuerza visionaria y precisión poética

A Morrison se le concedió el Nobel, porque ''revitalizó una parte esencial de la realidad estadunidense a través de una obra literaria impregnada de fuerza visionaria y precisión poética''.

En su primer libro Ojos azules, la autora ?ya madre de dos hijos y separada? relata en 1970 la historia de la pequeña negra Pecola, cuyo deseo más vehemente es el de tener ''ojos muy azules".

En 1974 aparece la novela Sula, en 1977 la epopeya familiar negra La canción de Salomón. Su cuarto libro Tar Baby (1983) se sitúa en una isla del Caribe, pero permanece fiel al tema central por medio de la pelea de su protagonista con sus orígenes negros, su posición social e identidad.

Con Beloved, novela que Morrison dedicó a ''los más de 60 millones'' que cayeron víctima del tráfico de esclavos, la escritora comenzó una trilogía. Le siguen la novela Jazz (1992), con ensayos y otros pequeños trabajos, y finalmente Paraíso, que muchos críticos consideran ''el mejor (libro) de esta autora extraordinaria''.

Las novelas de Morrison ya exitosas desde que obtuvo su primer premio literario en 1977 y el Pulitzer en 1988, aparecen en todo el mundo.

El elemento afroamericano es ''una sustancia característica de Estados Unidos, de su modernidad'', dijo en entrevista al periódico alemán Die Zeit durante una visita en Hamburgo. Por ejemplo, el jazz ''fue nuestra música cuando se la condenó como baja, tonta, primitiva y no musical'', afirmó.

La popularidad de Morrison llega tan lejos que sus textos fueron musicalizados por André Previn en un ciclo de canciones para los festejos del centésimo aniversario del Carnegie Hall en Nueva York.

Desde 1989 se desempeña, además, como profesora de letras en la elitista Universidad de Princeton, en el estado de Nueva Jersey.