Ť Serviría para censurar el arte en museos públicos
El alcalde de NY intenta crear un ''comité de la decencia''
Ť La actitud de Giuliani es parecida al nazismo, advierten
DPA
Nueva York, 16 de febrero. El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien se propone crear un comité de ''decencia" para censurar el arte exhibido en museos públicos, es hoy el centro de ataques de parte de la prensa de Nueva York.
Giuliani calificó de ''repugnante" y anticatólica una fotografía en cinco paneles, incluida en una muestra del Museo de Arte de Brooklyn, que se inaugura hoy.
La foto representa La última cena, pero Cristo en realidad es una mujer, negra y desnuda, rodeada de doce disciplinados discípulos, también negros.
El alcalde prometió que auspiciará una comisión para determinar los ''niveles de decencia" que deben cumplir los museos para recibir dinero público. El de Arte de Brooklyn recibe unos 7.2 millones de dólares del municipio cada año, casi un tercio de sus 23 millones de presupuesto anual.
Sin embargo, esta mañana le salió al encuentro un duro editorial del The New York Times, donde se dijo que si el alcalde lograba su propósito, haría un ''daño permanente a la reputación internacional de Nueva York como centro cultural", dando a entender que el panel de decencia aparecería como una especie de ''policía" controladora del trabajo de artistas y museos.
Escaso, el rol de la mujer en la Iglesia
Otros medios dijeron que la actitud de Giuliani se parecía
a la ocurrida en ''Alemania, en 1939" (en alusión al nazismo) o
recordaron que los artistas del Renacimiento a menudo pintaban a sus hombres
y mujeres desnudos, incluso dentro de las Iglesias, hasta que algún
Papa recatado les hacía tapar sus intimidades con velos.
La foto titulada Yo Mama's Last Supper, de la fotógrafa feminista Reneé Cox, forma parte de los 188 trabajos expuestos en la muestra Compromiso con la imagen: fotógrafos negros contemporáneos.
La fotografía de Cox es anticatólica y ofensiva, dijo al diario The Daily News, William Donohue, presidente de la Liga Católica para los Derechos Religiosos y Civiles que mandó una carta de protesta al museo. Consultada, Cox dijo al diario que la intención de Yo Mama's Last Supper era criticar el escaso rol que la mujer ha tenido y tiene dentro de la Iglesia católica.
Es la segunda vez, en más de un año, que Giuliani, un católico conservador, ataca una muestra del Museo de Brooklyn.
El año pasado fue el turno de la exposición Sensation, un condensado de provocativo arte contemporáneo que incluyó un retrato de la Virgen María decorado con estiércol de elefante, de un autor inglés de orgien africano. Impulsado por Giuliani, el municipio intentó reducir el subsidio al museo, pero la Corte Suprema dijo que ello hubiera limitado la libertad de expresión.
La polémica les valió fama internacional a los artistas, porque la muestra estuvo abierta más tiempo del previsto y recibió la solidaridad de intelectuales de muchas partes del mundo.