SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La delincuencia actual fue auspiciada por la corrupción de años atrás, dice Bravo Mena

Todo bajo control, pese a la ola de violencia: PAN

Ť Molinar Horcasitas descartó una crisis política ocasionada por la inseguridad nacional

GERGINA SALDIERNA

Frente a los problemas de inseguridad que se registran en la ciudad de México y en diversos estados del país, la directiva panista y el subsecretario de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, rechazaron que al gobierno de Vicente Fox se le esté yendo de las manos el control de la delincuencia.

Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN, consideró que "la delincuencia tiene un origen complejo", auspiciada "por la corrupción de muchos años que ahora el gobierno pretende limpiar".

Luego de reunirse con presidentes estatales de Acción Nacional, pidió que se dé tiempo al gobierno para que fructifique su estrategia. "Por lo pronto, lo que tenemos que guardar es la serenidad frente a estos acontecimientos tan lamentables", puntualizó.

Por su lado, el funcionario de la Secretaría de Gobernación rechazó que el gobierno esté perdiendo la batalla contra la delincuencia en el país.

-ƑPero ya son varios goles los que les meten?

-Yo no sé de futbol.

Molinar Horcasitas pidió separar los delitos del orden común y los del fuero federal. "Hay que separar la contabilidad y poner a cada uno en su cancha. Sin embargo, lo que se va a hacer desde luego, es perseguir con toda energía los casos que correspondan a la Federación", para castigar a los responsables de las evasiones de reos y recapturar a los prófugos.

El subsecretario descartó una crisis política derivada de la delincuencia.

A su vez, el diputado panista Felipe Calderón Hinojosa coincidió con Molinar y enfocó sus opiniones en los hechos de violencia que se han registrado en la ciudad de México.

En este contexto, dijo que la estrategia de las autoridades locales de lavarse las manos e imputarle al gobierno federal responsabilidades que no son suyas, es una gran irresponsabilidad. No hay problemas imputables a la administración federal, puntualizó el líder de la bancada panista.

-A nivel nacional se han registrado crímenes presuntamente relacionados con el narcotráfico. Ese es el caso de Sinaloa, donde 16 personas fueron ejecutadas -se le recordó.

-Habrá que ver si son asuntos relacionados con el narcotráfico, pero mientras tengas un homicidio, tienes que partir de esa investigación -respondió.

En un mes, se fugaron el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán; dos internos del penal de Almoloyita relacionados con el traficante; tres presos de las Islas Marías y otros tres del penal de Tamaulipas, y anteayer se escapó en el DF el ex subdelegado de la PGR en Chihuahua, José Manuel Díaz Pérez. Además, en Sinaloa fueron ejecutadas 16 personas.