SABADO Ť 17Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Destacan su labor como sindicalista y luchadora social

Apoyo de jubilados del ISSSTE a Gordillo para dirigir la FSTSE

FABIOLA MARTINEZ

En el periodo de "destapes" de candidatos para contender por la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), un grupo de jubilados y pensionados del ISSSTE anunció su apoyo a favor de la ex líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien precisamente por esta condición puede participar en el proceso.

Reunidos en el local de la CNOP, del PRI, que hasta hace unos días dirigía Gordillo, la Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados de Oriente afirmó que su decisión es "espontánea" y que "no obedece a ninguna consigna".

"El apoyo es en reconocimiento a las grandes virtudes (de Gordillo) como sindicalista y luchadora social; sabemos que ella constituye una garantía para que se trabaje a favor de los jubilados y pensionados", dijo Maclovio Rodríguez Pérez, dirigente de la alianza.

Hasta ahora, los trabajadores en retiro del ISSSTE, organizados en cerca de 50 asociaciones, no son considerados como miembros de sus respectivos sindicatos, por lo que en ocasión del apoyo a la ex senadora priísta, Elba Esther Gordillo, solicitarán un lugar en la FSTSE y en la junta directiva del ISSSTE.

El dirigente de unos mil 500 jubilados de la asociación referida dijo que hasta ahora los líderes de la federación no han retomado las demandas de los trabajadores en retiro y, de paso, hizo un llamado al PRI para que se transforme y atienda su militancia.

Informó también que el 20 de marzo próximo marcharán rumbo a la residencia oficial de Los Pinos para reclamar, una vez más, que la pensión de los ex trabajadores al servicio del Estado sea dinámica y que gocen de las mismas prestaciones que los empleados en activo.

Primeros "destapes"

La convocatoria en la que se fijarán las beses del proceso electoral interno en la FSTSE aún no se ha publicado, pese a que en años anteriores era costumbre darla a conocer en los primeros días de enero.

Fuentes de esta federación señalaron que es posible que se promueva un solo candidato de unidad; sin embargo, la propuesta deberá ser consensuada entre los 78 sindicatos federados, 22 de los cuales han manifestado su abierta disidencia a la cúpula directiva actual y a los procesos "antidemocráticos" en los anteriores procesos.

Ante ello, se informó que por primera vez en la historia de la FSTSE se eligirá al nuevo dirigente a través del voto directo y secreto, pero sólo tendrían derecho a emitir sufragio cinco delegados por sindicato y el líder de cada organización.

Trascendió que el aspirante al que apoyará la mayoría de sindicatos sería Oscar Mario Santos Gómez, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y actual representante de la FSTSE ante el Fovissste, justamente el sector que privilegian los líderes sindicales para obtener más créditos para vivienda.

Contenderán también, de acuerdo con "autodestapes" de los dirigentes o menciones veladas a través de terceros como en el caso de Gordillo, el líder de los trabajadores del ISSSTE, José Luis Acosta; Juan Velázquez Cira, del sindicato de Agricultura y uno de los principales promotores de la disidencia, y Fabiola Aquino, del sindicato del Tribunal Agrario.