SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Solicitan la intervención de la Asamblea Legislativa
Amas de casa demandan frenar alza mensual de 2% al gas doméstico
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Amas de casa de colonias populares de la ciudad de México solicitaron al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Armando Quintero Martínez, la intervención de este órgano ante las autoridades federales para impedir que continúe el alza mensual del dos por ciento a las tarifas del gas doméstico.
Tras comentar que el domingo 11 de febrero el Comité de Madres -comadres todas- instaló 47 mesas en la delegación Miguel Hidalgo con el propósito de juntar firmas de adhesión a la protesta vecinal por lo que consideran un abuso, la señora Gabriela Beltrán advirtió: "tan caliente está el asunto, que en una jornada de cinco horas recabamos 8 mil 63, nada más para que Pemex y las gaseras le midan el agua a los camotes".
Lamentó que las autoridades federales crean que les ven la cara de tontas, porque ellas están bien enteradas que la tarifa la han fijado en función a los precios que los gringos le ponen a este combustible en el sur de Texas. "Nunca se atrevieron a fijar una tarifa nacional adscrita al marco de nuestra política social", acotó.
Ante esta situación, Beltrán apuntó que como ya están hartas, han empezado a correr la voz entre las comadres y vecinas para organizarse y generar un movimiento que ponga el acento en este tema.
Anunció que el primer domingo de marzo harán jornadas de consulta en las delegaciones Azcapotzalco, Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero, durante las cuales esperan recaudar más firmas.
En su oportunidad, el diputado perredista Quintero Martínez se comprometió a proponer el asunto a sus homólogos, para que sin importar partidos enarbolen una demanda "que a todas luces es justa". Incluso, remató, "deberíamos ver que no se pagara IVA por el gas doméstico".
Comentó que como representantes populares ya habían detectado el problema, llegando a conclusiones muy similares a las que le presentaban. "Al investigar descubrimos que son cinco familias, en una suerte de monopolio diluido, las que controlan el abasto y la distribución de gas doméstico en la Ciudad de México, con las consabidas consecuencias que se revierten en contra de nuestra economía", expresó.
Remarcó que ya es tiempo de que intervengan la Secretaría de Hacienda y Pemex para terminar con este oligopolio.
Quintero Martínez estimó que de continuar este desliz mensual, a fines del 2001 el costo de un cilindro de 30 kilos será de alrededor de 223 pesos; es decir, un incremento del 24 por ciento. "Esto es injusto, porque mientras los ingresos aumentan el gasto en el renglón del gas disminuye; así vemos que en el caso de ganar lo equivale a tres salarios mininos, las familias deberán ocupar el 5 por ciento de los 3 mil 631.50 pesos de ingreso mensual en pagarlo. Es decir, tres veces menos que aquellos que ganan un salario mínimo", equiparó.
Por lo que prometió que emplearán su capacidad de gestión ante las autoridades federales correspondientes para que escuchen estos planteamientos como lo hicieron con los consumidores industriales. A su vez el diputado perredista pidió a las Comadres que no cesen en la construcción de su organización y en sus mesas de consulta, porque solo de manera organizada y sistemática se harán respetar sus derechos.
El perredista recordó que el próximo jueves se llevará a cabo en la ALDF una reunión informativa sobre las acciones que el PRD tiene planeadas hacer en muestra de repudio al alza de las tarifas de este producto. Mismas que concluirán el 18 de marzo, con una movilización al Zócalo y la entrega de un documento con firmas recabadas a la Presidencia de la República.