SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Informe revela que se gastó más de lo recaudado

Subejercicio de $4 mil millones en el último año de la gestión de Robles

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

En el 2000, último año de la gestión de Rosario Robles Berlanga, se registró un subejercicio en el gasto público de 7.7 por ciento respecto a lo programado, que equivale a 4 mil 431 millones de pesos, revela el Informe de Avance Programático Presupuestal del Gobierno capitalino, que fue entregado el jueves a la Asamblea Legislativa del DF para su análisis.

El documento oficial precisa también que de enero a diciembre del año pasado la administración local tuvo ingresos ordinarios por 56 mil 81.3 millones de pesos, mientras que erogó en el mismo periodo 57 mil 547.4 millones, lo que implica un déficit en las finanzas públicas; es decir, se gastó más de lo que entró al erario.

El endeudamiento neto preliminar fue de 5 mil 76.5 millones de pesos, por lo que el saldo consolidado al cierre del 2000 es de 28 mil 716.3 millones de pesos.

En el capítulo de estímulos fiscales se menciona que el Gobierno capitalino destinó a éste 186 millones de pesos, de los cuales 29 millones se distribuyeron a través de subsidios y el resto fue por reducciones y apoyos fiscales, enfocados a programas de apoyo a jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad, mujeres abandonas y divorciadas, programas de vivienda y atención a personas de la tercera edad y grupos vulnerables, entre otros.

De acuerdo al Informe de Avance Programático Presupuestal se precisa que del total de recursos ejercidos, 94.3 por ciento correspondió al gasto programable y 5.7 por ciento restante al no programable. Esos recursos se destinaron básicamente a proporcionar los servicios básicos de seguridad pública, justicia, salud, transporte y bienestar social.

Así como a la conclusión de la Línea B del Metro, la rehabilitación de la plataforma de sustentación y corrección de la geometría en el tramo superficial de la Línea 2, los proyectos especiales de adquisición de carros para la Línea A, la construcción de plantas de tratamiento y de bombeo para agua residual y colectores, así como a la reposición de pozos en el Valle de México y Cuenca del Lerma, y la construcción de líneas de conducción y distribución para agua potable.

Justifica la variación entre el gasto programado y el ejercido, principalmente por: economías de recursos derivados del ejercicio del gasto, así como los ahorros obtenidos por la suspensión o posposición de obras, diferimiento en la adquisición de vehículos, condiciones favorables en los procesos licitatorios y el establecimiento de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.

En el caso de la jefatura de Gobierno, área que mayores críticas recibió por los mensajes televisivos, se establece que se autorizó un presupuesto de 337.9 millones de pesos, cifra que se incrementó en 118.8 por ciento como resultado del estabalecimiento de campañas de difusión e información de obras y servicios realizados en la asistencia pública, protección civil, transporte y vialidad, y cultura, entre otros.

En el capítulo de ingresos se señala que por el impuesto de 2 por ciento sobre nóminas se captaron recursos por 4 mil 652.7 millones de pesos, esto es 90.6 por ciento de lo programado. Asimismo se reconoce que a pesar del aumento de 44 mil 90 en el padrón de contribuyentes, no se alcanzó la meta programada, lo que generó la emisión de 19 mil 926 requerimientos de obligaciones a 132 entidades del sector paraestatal del GDF.