SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Especialistas jurídicos

Urgen a crear una Constitución para el Distrito Federal

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Magistrados, representantes de partidos políticos y especialistas en temas jurídicos coinciden en señalar que el Distrito Federal debe contar con una Constitución local, que le otorgue plenos derechos y facultades, o de lo contrario seguirá la injerencia del gobierno federal en asuntos de la Ciudad de México.

En el marco de la presentación del libro La Constitución del Distrito Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló que durante 18 décadas la Ciudad de México ha tenido un régimen sui generis, lo que ha hecho patente la indefinición jurídica del DF, por lo que enfatizó que la transformación político-jurídica de ésta es algo que atañe a todos.

La ex legisladora panista y actual directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Pacheco Rangel, señaló que la falta de compatibilidad entre las autoridades del gobierno federal y las locales ha sido un mito, una falacia, ya que en los hechos se ha demostrado que es perfectamente compatible la convivencia entre estas dos esferas. "No debe haber más mitos ni pretextos para proceder a dotar al Distrito Federal de sus propios derechos y facultades. Debemos pugnar por dejar de ser ciudadanos de segunda en la ciudad más importante del país", dijo.

Participante en algunas de las mesas de Reforma Política, Segura Rangel indicó que se tendrá que dar el último estirón para otorgar a los ciudadanos sus derechos.

El autor del libro, Manuel González Oropeza, puntualizó que en caso de mantener al DF como una entidad sui generis, se tendrían que reformar más de 33 artículos, ya que esta condición "que se le da desde 1938 no ha resuelto el conflicto entre los gobiernos federal y local".

Indicó que la actual estructura del Estatuto de Gobierno del DF hace que el gobierno federal intervenga en las decisiones que sólo debían competer a esta ciudad. "El hecho de que sea el Congreso de la Unión el que decida sobre cuestiones del DF me parece una injerencia indebida", planteó.