SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Claudio Niño Cienfuentes podría apelar la decisión del juez; la policía busca a su esposa

Sentencian a 27 años de prisión al secuestrador de Nellie Campobello

Ť El fallo fue "magnífico", ya que la PGJDF aportó las pruebas necesarias: Patricia Bugarín

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Tras dos años de proceso, Claudio Niño Cienfuentes Figueroa fue sentenciado a 27 años de prisión por el secuestro de la bailarina y escritora Nellie Campobello hace 16 años, lo que le permitió disponer de sus bienes y lucrar con el nombre de la artista que, no obstante su fallecimiento en 1986 en el estado de Hidalgo, aseguraba que seguía con vida, al grado de suplantarla con otra persona varios años después.

Patricia Bugarín Gutiérrez, subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina, y quien en su momento dirigió la investigación como fiscal para la Seguridad de las Personas, consideró que el fallo del juez fue "magnífico", pues la acusación estuvo bien soportada con las pruebas que aportó la dependencia, resultado de una ardua investigación.

Cienfuentes Figueroa fue notificado la medianoche del jueves en el interior del Reclusorio Preventivo Sur, donde se encuentra preso. El juez 55 de lo penal, Rafael Santa Ana Solano, lo encontró responsable también del delito de informes falsos proporcionados a una autoridad distinta a la judicial. El sentenciado deberá pagar una multa de 6 mil 11 pesos y tiene como plazo hasta el 22 de febrero próximo para apelar la sentencia.

Cienfuentes y su esposa María Cristina Belmont, esta última apoderada y conserje de la escuela de danza de Campobello y sobre quien pesa una orden de aprehensión, estuvieron presos tres meses en 1985, acusados de privación ilegal de la libertad, proceso que se inició en el juzgado 4 de lo penal, pero salieron libres favorecidos por un amparo que les concedió un juez federal.

Ese año fue el último en que se volvió a ver a la autora de Cartucho y Las Manos de mamá, luego de que la pareja Cienfuentes-Belmont la trasladó a su tierra natal, Villa Ocampo, Durango, donde sólo permanecieron nellie-campobello unos días, para luego desaparecer. Muchos años después se sabría que había sido confinada primero en un cuarto de hotel y luego en una pequeña casa de un vecindario en el poblado de Progreso de Obregón, Hidalgo.

En marzo de 1998, César Delgado y Guadalupe Pereyra, al frente de la comisión ƑDónde está Nellie?, presentaron una denuncia de hechos ante la PGJDF para conocer el paradero de la bailarina, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del DF encontró un acta de defunción que da cuenta del fallecimiento de Nellie el 9 de julio de 1986, y ubicó la fosa donde fueron sepultados sus restos en el panteón municipal de la citada localidad.

Por otra parte, se encuentra suspendido el proceso en contra del abogado Enrique Fuentes León, implicado también en el secuestro de la artista.

Leyenda, aun en vida

Coreógrafa, bailarina y escritora, Nellie Francisca Moya Luna -mejor conocida como Nellie Campobello- nació en Villaocampo, Durango, en 1909. De compleja y controvertida personalidad, consiguió lo que pocos han logrado: ser leyenda, aun en vida.

Fue una mujer y una artista valiente. A través de libros como Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México (1931) y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940) se atrevió a hablar de la Revolución, las balas y la muerte, cuando esos temas estaban censurados en el país. Tuvo las agallas de elogiar la figura de Francisco Villa cuando a éste se le consideraba un bandido, a cantar al soldado anónimo y a las masas olvidadas por el movimiento revolucionario, y a exaltar a la figura materna y a la familia que desafiaba y vivía al margen de las convenciones sociales. Tuvo el mérito de haberle dado voz de mujer a la Revolución Mexicana.

Considerada una rebelde, Campobello escribió Ritmos indígenas de México (1940) -con su hermana Gloria- e incursionó en la poesía con obras como Yo, versos por Francisca (1928). Dirigió la escuela de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y, en 1960, se hizo una edición que reunió todas sus creaciones literarias bajo el título Mis libros, texto que puso en claro su importante participación en la construcción del México moderno del siglo XX.

MIRYAM AUDIFFRED