SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Presunto falso testimonio
Piden quitar la inmunidad a Joschka Fischer
DPA, AFP Y REUTERS
Berlin, 16 de febrero. La Fiscalía de Francfort solicitó hoy el levantamiento de la inmunidad del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, contra quien pretende abrir una investigación por el presunto delito de falso testimonio cometido durante el juicio del ex terrorista Hans Joachim Klein, condenado el jueves a nueve años de prisión.
La justicia alemana encontró culpable a Klein de participar en el atentado contra la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ocurrido en Viena en 1975.
Durante el juicio Fischer, quien en su juventud fue un izquierdista radical, negó que la ex terrorista alemana Margrit Schiller vivió en su departamento. Sin embargo en sus memorias, escritas en 1999, Schiller afirmó que el ahora ministro alemán la recibió durante unos días en 1973, cuando salió de la cárcel por apoyo a la Fracción del Ejército Rojo (RAF).
En Stuttgart Fischer, del partido verde, rechazó en forma tajante su renuncia, mientras el canciller federal, Gerhard Schroeder, manifestó su apoyo y confianza total en su ministro de Exteriores.
En todo caso, el vocero de Fischer, Andreas Michelis, afirmó que "nosotros queremos un sumario", pues eso le dará oportunidad de aclarar las cosas, y subrayó que el ministro se encuentra tranquilo.