SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Advierte a EU que tiene capacidad para "superar cualquier defensa misilística"
Moscú prueba por cielo, mar y tierra proyectiles estratégicos de su triada nuclear
Ť Tony Blair autorizará el despliegue de tropas estadunidenses en Gran Bretaña: Daily Mail
Ť General ruso sostiene que la OTAN utiliza en maniobras bombas con uranio enriquecido
AP, AFP, PL, REUTERS Y DPA
Moscu, 16 de febrero. Rusia efectuó hoy tres pruebas de misiles estratégicos con capacidad nuclear desde aire, mar y tierra, como parte de maniobras de sus fuerzas estratégicas, en medio de una disputa sobre armas con el gobierno de Estados Unidos.
Rusia hace pruebas periódicas de misiles, pero los casi simultáneos lanzamientos desde una plataforma en tierra, un submarino y un bombardero fueron una demostración inusitada de las tres ramas de su llamada "triada nuclear", consideraron analistas.
Las autoridades rusas aprovecharon la ocasión para advertir a Washington por su proyecto de un escudo antimisiles. "Las pruebas han demostrado que las fuerzas armadas estratégicas de Rusia pueden superar cualquier defensa misilística, tanto existente como planeada", dijo su vicecomandante en jefe Valeri Manilov.
El Kremlin ha rechazado planes de la Casa Blanca para construir un sofisticado sistema nacional de defensa antibalístico (NMD, por sus siglas en inglés), y con el éxito de las pruebas de hoy, Manilov reforzó su posición de mantener el sistema de equilibrio estratégico actual, y añadió que de ser necesario, Rusia utilizará todo su potencial para la protección de la seguridad nacional rusa.
Los tres disparos dieron en el blanco
De los dos primeros misiles, de tipo balístico, uno fue lanzado desde un submarino nuclear de la flota del Norte en el mar de Barents, y el otro, del tipo Topol-M, un artefacto con ojivas nucleares múltiples de última generación -que según los rusos es capaz de engañar a todos los sistemas antimisiles- fue disparado desde la base de lanzamiento de Plessetsk, en la región de Arjangelsk.
Ambos alcanzaron sus blancos en el polígono de Kura, ubicado en la península de Kamchatka, en el extremo oriente del país.
El tercero, un misil de Crucero disparado desde un bombardero estratégico TU-95 alcanzó su blanco en un polígono no precisado en el sur del país, indicó el jefe de la fuerza aérea rusa, Anatoly Kornukov.
Estas pruebas se producen luego de las declaraciones, el jueves, del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, acerca de la venta rusa de tecnología misilística a terceros países.
El general Leonid Ivashov, responsable de la cooperación militar internacional en el Ministerio de ruso de Defensa, aseguró que el Estado ruso hace uso de la ley y otras posibilidades para impedir la proliferación prohibida de tecnología misilística, y en particular la nuclear.
Acuerdo Londres-Washington la próxima semana
En medio de esta confrontación, el periódico británico Daily Mail, informó hoy que el primer ministro Tony Blair, autorizará el despliegue de misiles estadunidenses en su país, con lo cual participará en el polémico proyecto estadunidense de escudo antimisiles. Blair, dijo el diario, llegará en principio a un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, George, W. Bush, sobre ese proyecto, durante su visita a Washington, a finales de la próxima semana.
Ivashov, por otro lado, dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo secretario general, George Robertson, llegará el domingo a Moscú, utiliza bombas con uranio enriquecido en maniobras militares cerca de la frontera rusa.