SABADO Ť 17 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Afirma Roger Medina que les negaron un amparo

Temen ser detenidos consejeros apoyados por el PRI en Yucatán

Ť Funcionarios insaculados por el tribunal declaran ante la PGR

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc. 16 de febrero. La jornada política de hoy se desarrolló en los pasillos judiciales. Mientras los consejeros insaculados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comparecían ante la Procuraduría General de la República en calidad de testigos, para ampliar su declaración en la averiguación contra los consejeros "del Congreso" ? acusados de usurpación de funciones y desacato a la autoridad?, Roger Medina Chacón, quien ejerce como presidente de estos últimos, informó que los juzgados federales negaron al grupo de funcionarios que él encabeza un amparo contra actos reclamados por la PGR, y admitió que tienen "temor de ser detenidos".
sesion-consejo
Medina Chacón y las otras seis personas que integran el consejo defendido por el PRI local, solicitaron hace unos días un amparo ?luego de que el PRD y el PAN los denunciaran penalmente por negarse a entregar las instalaciones del Instituto Electoral del Estado? que debía otorgárseles este viernes; sin embargo, los jueces federales decidieron resolver su petición hasta el 27 o 28 de febrero, lo cual fue interpretado por los afectados como una negativa.

La explicación que recibieron ?trascendió? es que los informes enviados por la PGR son extensos y los jueces requieren de tiempo suficiente para analizarlos. Pero Roger Medina aseguró también que hasta el momento la PGR no los ha citado a declarar.

Por su parte, Ariel Avilés Marín, cabeza del consejo "del tribunal" ?como le dicen aquí, para marcar diferencia con el "del Congreso" ?estuvo desde las 14 horas en la agencia del Ministerio Público federal, donde tuvo que explicar todos los pormenores de la instalación del organismo que preside. Le hicieron 10 preguntas sobre lo ocurrido el 15 de enero ?cuando la turba de priístas no los dejó acercarse siquiera a la puerta del IEE? y le pidieron detalles de las circunstancias en las que opera materialmente.

A la cita con la PGR asistieron los siete consejeros y el secretario técnico, Hernán Vega Burgos. Todos fueron sometidos al mismo interrogatorio.

El escenario de una posible detención de los consejeros apoyados por el PRI empezó a configurarse ayer, no sólo por las actuaciones judiciales sino por las posturas de algunos actores políticos.

Patricio Patrón Laviada, candidato del PAN al gobierno del estado, señaló que el uso de la fuerza pública para quitar a los priístas las instalaciones del órgano electoral no resuelve el problema, pero que "poner en la cárcel a los siete supuestos consejeros que no tienen ningún fuero" podría ser el siguiente paso, porque ellos "ya pueden y deben ir a la cárcel".

A su vez, el diputado panista Orlando Pérez Moguel dijo que detener a quienes se ostentan como consejeros y usan las instalaciones del órgano electoral "sin serlo" resolvería el conflicto en 80 por ciento, ya que el gobernador Víctor Cervera Pacheco y los diputados no tendrían "con quién continuar el conflicto". Se debería detener a los "supuestos consejeros" en lugar de llamar a declarar al gobernador o a los diputados del PRI, sostuvo el legislador panista.

Interponen priístas denuncia penal

Para contratacar, dos diputados priístas locales presentaron a nombre de su fracción una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de los consejeros avalados por el tribunal, acusándoles de usurpación de funciones.

?¿Qué sentido tiene la denuncia?

?Es parte del juego que se está dando, respondió el diputado priísta Luis Emir Castillo, en la puerta de la agencia primera, luego de presentar la demanda.

Están dando "patadas de ahogado" porque no habrá salida negociada, consideró Patrón  Laviada. Recordó que el conflicto inició hace seis meses y que el PAN intentó por distintos medios llegar a un acuerdo con el PRI y que éste los descalificó diciendo que "ya andaban buscando negociar en lo oscurito". Obligaron a la oposición yucateca a ir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ahora resulta que siempre sí quieren una salida negociada. Hubo "todas las facilidades", refirió, pero el tiempo de la negociación se agotó y ahora "son ellos quienes están en un callejón sin salida".

No descartó que el PRI "haga todo lo posible" para impedir que el consejo "legalmente constituido" trabaje y puedan desarrollarse los comicios, pero "tenemos que intentarlo porque hoy es un cacique político el que chantajea a la Federación y secuestra un estado, pero mañana pueden ser los narcotraficantes o cualquiera que se sienta con suficiente poder para evadir la ley".

Los ofrecimientos cerveristas de adoptar una actitud de "humildad" para negociar una salida al conflicto, fueron considerados por el PRD, en voz de su secretario de Acción Electoral, Jorge Vallejo, como un "chantaje hipócrita" del gobernador quien está asumiendo actitudes de "reo sentenciado a muerte que busca aplazar su ejecución".