VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001 Ť CARTELERA

Ť Se estrena hoy la película de Angel Flores

Piedras Verdes, ante el reto de cómo funcionará una cinta interdependiente

JUAN JOSE OLIVARES

El primer estreno en el año de una película mexicana siempre es noticia. Hoy se proyectará en varias salas la cinta Piedras Verdes ?dirigida por Angel Flores Torres? ante la expectativa de cómo funcionará una producción "interdependiente".

"De ahora en adelante a la película le toca andar su camino y a ver como le va. Tratamos de ser congruentes con lo que teníamos en mente y ahora le toca salir al mundo, y que le toquen los guayabazos. A partir de hoy, ya estoy pensando en otra cinta", comenta el realizador.

PIEDRAS  VERDES-3Dice una oración del trailer: Piedras Verdes narra los primeros diecinueve años en la vida de una mujer mestiza de arquetípico nombre Mariana. "Sólo queríamos contar la historia de una joven y que sobre la marcha se entrelazara con otros personajes falibles, imperfectos, que buscan sólo para seguir buscando", afirma Flores Torres, para quien el término interdependiente ?como se logró el largometraje? significa "jalar en conjunto, pedir apoyo de varios lados, pero lo más importante es que la película se hizo como nosotros quisimos. Hablamos de lo que deseábamos. Tuvimos a los actores que necesitamos. Queríamos que se dieran cuenta del clavón que nos aventamos".

Angel Flores, creador de más de 100 videoclips para grupos de rock y pop mexicanos, se dio cuenta que no es lo mismo hacer videos, que cine. "Supe lo difícil que es hacer cine, no películas. Una cosa es filmar largos y otra es hacer cine. La forma es intentándolo, no cada cinco años, que fue el proceso de Piedras.... Lo importante es crear sistemas de producción interdependiente que propicien el cine. Es ridículo que sea la única cinta nacional que se esté estrenando. Deberíamos estar compitiendio con tres o cuatro películas. Si a la gente le gusta o no es otra cosa, pero que haya más producciones".

Lo que sí puede marcar un precedente es la forma como fue producida, con dinero propio de los productores y de aquí y de allá. Comenta el productor Angel Flores Marini: ''La idea es crear una comunidad compremetida con cine de calidad. Lamentablemente el cine se hace con dinero, pero creo que el ejemplo los va a motivar en la medida que se hagan cintas con contenido que apelen a los valores universales (si es que aspira a que se exhiba mundialmente). Lo mortal es no tener el suficiente capital para investigar el guión, porque una falla de los guiones es que a los guionistas no les alcanza el dinero para mantenerse en el tiempo que escriben, y otro ejemplo es que el actor tiene que hacer otra cosa, porque no le puedes pagar lo suficiente".

El director y los productores reconocen que ante este proyecto se vislumbraron momentos de luz, miedo y armonía, pero que al final el deseo de mostrar parte de la cultura cotidiana de México fue el motor que los animó a producir esta historia.

Angel Flores padre recalca: ''El cine independiente es ya sólo en cuanto al contenido: que tengas libertad de plasmar tus ideas, como en este caso que el guión (hecho por él y su hijo) es un viaje, que en realidad tuvo que hacerse al desierto. El financiamiento, que vino incluso de nuestras bolsas, es la respuesta de gente que le interesa apoyar proyectos atrevidos, si no, de dónde se sacas la lana. ¿Irás con papá Gobierno otra vez?

Mientras que para el director lo importante es no claudicar. "El aprendizaje es para adelante y para atrás. Hay que aspirar a hacer grandes cosas. Para mí fue maravilloso hacer esta película como lo fue hacer videos, finalmente estamos emanando cosas".

Piedras Verdes cuenta con un elenco conformado por Vanessa Bauche, Osvaldo Benavides, Juan Claudio Retes, Gabriel Retes, Blanca Sánchez y Oscar Chávez, con el soporte de una banda sonora hecha "por cuates" del director como: El Gran Silencio, Oscar Chávez, Café Tacuba, Maldita Vecindad, entre otros.

A pesar de que sea exitosa o no, Piedras Verdes es cine méxicano que hay que verlo para juzgarlo.