VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Protestas, el motivo

Retiran de subasta cuadro de Hitler

MONICA MATEOS-VEGA

Un cuadro atribuido a Adolfo Hitler fue retirado de una subasta en Alemania, a raíz de las protestas suscitadas por su puesta en venta, anunció el jueves una casa de ventas de Friburgo. Según informa la agencia Afp, la tela, que representa una flor y lleva la firma de Hitler, habría sido encargada al futuro dictador nazi, en 1913, por un magistrado de Munich.

La casa de subastas de Friburgo indicó que el cuadro será devuelto a su propietario, cuya identidad no fue revelada.

Con la esperanza de realizar una carrera artística, Hitler trató de ingresar, sin éxito, en la Academia de Bellas Artes de Viena en 1907 y 1908. El líder nazi nació el 20 de abril de 1889, en Braunau, Austria; su padre fue Alois Hitler, funcionario de aduanas aficionado al alcohol y las mujeres, y su madre, Klara Hitler, mujer hermosa por quien el Führer sintió una gran devoción.

Hitler no terminó la escuela secundaria, según sus maestros, por falta de aptitud para el estudio. Su vocación fue siempre la pintura, pero sus obras son apenas aceptables y en sus cuadros las figuras humanas lucen desproporcionadas. A los 17 años fue rechazado por la Academia de Bellas Artes vienesa porque sus obras fueron calificadas de mediocres.

Años más tarde, ya en el poder, recordaba que sus experiencias más tristes habían tenido lugar en medio de la alegría de la gente de Viena. Al anexionar Austria, su obsesión fue vengarse de los individuos que, según él, lo habían despreciado.

Desde el director de la Academia de Bellas Artes hasta algún compañero del albergue público que le había robado su par de zapatos mientras dormía. Todos fueron víctimas de la SS por orden de Hitler, quien a pesar de los años transcurridos no olvidó su vida de vagabundo y pintor frustrado en la capital austriaca.