VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť A raíz de la fuga de El Chapo no pueden hacer llamadas telefónicas ni recibir visitas

Aboga la CNDH por cinco presos guerrerenses que mantienen un ayuno en Puente Grande

Ť Se trata de Efrén Cortés, Benigno Guzmán, Guillermo Martínez, Erika Zamora y Virginia Montes

VICTOR BALLINAS

Los presos Efrén Cortés Chávez, Benigno Guzmán Martínez, Angel Guillermo Martínez González, Erika Zamora Pardo y Virginia Montes González se encuentran en huelga de hambre desde hace 20 días en el penal de Puente Grande, en Jalisco, en demanda de que las autoridades les permitan hacer llamadas telefónicas, recibir la visita familiar e íntima, derechos que les fueron restringidos desde que ocurrió la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este órgano solicitó la noche del pasado miércoles -de nueva cuenta- a la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) que proporcione atención médica especializada a los cinco internos, que les permita las visitas y la comunicación. Incluso, le estipuló un plazo de 24 horas, a partir de la noche del miércoles, ''para que emita una resolución respecto a las peticiones, pues la falta de respuesta oportuna puede agravar el estado de salud de los mencionados reclusos''.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que el pasado 2 de febrero uno de sus visitadores adjuntos, de profesión médico, se entrevistó con los internos y los valoró, y su diagnóstico fue que presentaban deshidratación; desde esa fecha, el estado de la interna Montes González ya era delicado. ''Esa situación se le hizo saber a las autoridades penitenciarias, y se les pidió que diariamente un médico valorara el estado de salud de los ayunantes para evitar complicaciones'', apunta la CNDH.

Desde el 27 de enero, la comisión fue enterada de la huelga de hambre en ese penal, por una denuncia que presentó la organización Casa de Investigación y Documentación de la Violación de los Derechos Humanos, que solicitó se atendiera a los reclusos ayunantes.

La valoración médica practicada a los presos reveló que Efrén Cortés y Benigno Guzmán tienen un problema de crecimiento del corazón, que con el ayuno se puede complicar. Los detenidos en huelga de hambre ''sólo toman agua, miel y una bebida para reponer las sales del cuerpo'', constató la CNDH.

Por su parte, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) informó que los cinco reclusos son originarios del estado de Guerrero, y ''son presos de conciencia'', pues se les detuvo por su vinculación con los grupos armados EPR yERPI.

La Limeddh demanda además la liberación inmediata de Benigno Guzmán, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), pues dijo que ''ya cumplió 81.3 por ciento de su condena y conforme a las reformas al Código Penal Federal puede obtener ya su libertad anticipada''.