VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Rechazan su importación
Frente común contra trasgénicos, acuerdan organizaciones de AL
MATILDE PEREZ U.
Organizaciones campesinas de Latinoamérica acordaron formar un frente común en contra del cultivo, producción y comercialización de semillas trasgénicas, así como apoyar a los productores mexicanos en su demanda de cerrar las fronteras a su importación.
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), en la que participan cerca de 200 agrupaciones, respaldó la postura de los agricultores mexicanos de proteger la biodiversidad y evitar la homogeneización de "las diferentes formas de vida", como lo impulsa el modelo neoliberal.
Las organizaciones campesinas mexicanas Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos indicaron que la empresa Monsanto "presiona" para que el gobierno federal autorice la producción de maíz trasgénico en 5 mil hectáreas de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. "Pretenden sembrar en la mejor superficie de riego del país".
Ernesto Ladrón de Guevara, integrante de UNORCA, rechazó que las siembras con trasgénicos sean más rentables y tengan mayores rendimientos.