VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť No cumplen función social: Copmisión del Episcopado

Se debe insistir en el retiro o cambio de horario de programas impugnados

JOSE ANTONIO ROMAN

Sin recurrir a coerción o censura, autoridades federales deben insistir en que las televisoras "retiren" del todo o cuando menos modifiquen el horario de transmisión de los talk shows, pues estos programas promueven la violencia y no cumplen la función social a la que están llamados los medios de comunicación, afirmó Francisco Javier González, secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El presbítero lamentó la existencia y proliferación en medios electrónicos de este tipo de programas, transmitidos además en horarios vespertinos, totalmente inadecuados porque pueden ser vistos con mayor facilidad por la población infantil.

Los medios de comunicación, agregó, además de ser informativos y formativos deben tener función social, y en este tipo de programas "francamente no veo ninguna", ni siquiera -dijo- la de sano esparcimiento.

Aclaró que aunque tuvieran elevado raiting estos programas, el que sean vistos y escuchados por mayor número de personas, no los hace buenos, sino que el ser más vistos los hace incluso más peligrosos.

Alabó la decisión de la empresa Televisa de retirar estos programas y consideró que la Secretaría de Gobernación ha llevado el caso de "buena forma", a través de la petición y sugerencia reiterativa, sin caer en prácticas de censura. Habría que insistir cuando menos en la modificación de su horario de transmisión, dijo.